Producción platanera con excelentes cifras económicas en Ometepe

nicaragua

Más de 50 cargas equivalentes a unos 42 mil plátanos, eran arpillados cuidadosamente la tarde de hoy miércoles por las manos laboriosas de trabajadores que sobreviven de la producción de plátano. 

Según Lenin Javier Barrios, esperaban que la entrada de los camiones que transportan el oro verde hacia los mercados centroamericanos, terminará en diciembre sin embargo a esta fecha calculan que hay producción de plátano para unos dos meses más.

Te recomendamos: Energía eléctrica sigue llegando a comunidades alejadas del Caribe Sur

“Este plátano va para El Salvador: A pesar de todo a rendido la cosecha de plátano porque los vientos aventaron más de la mitad de la cosecha; en plena cosecha afectó el viento, no pensábamos ni pasar de diciembre pero hay va picando gracias a Dios y a la virgen santísima”, expresó Lenin Javier Barrios.

Foto: Producción platanera con excelentes cifras económicas en Ometepe/TN8

Y es que más del 50 por ciento de la economía isleña es dinamizada por la producción platanera que este año resultó afectada tras el paso de dos potentes huracanes a finales del año pasado. 

La producción de plátano continúa saliendo de Ometepe. La producción ha continuado pujante a pesar de las afectaciones causadas por los dos huracanes en el mes de noviembre.

Foto: Producción platanera con excelentes cifras económicas en Ometepe/TN8

Al menos 6 camiones cargados de plátano salen de Ometepe a diario a bordo de la embarcación Rey del Cocibolca.

“Nosotros gracias a Dios hemos tenido flujo de plátano, estamos hablando de cinco camiones o seis camiones diarios que sacamos; la producción ha sido buena a pesar de esos efectos del huracán, también estuvo saliendo ajonjolí, sandía y una producción de frijoles aceptable",  dijo Abel Martínez, trabajador de la embarcación Rey del Cocibolca.

Producción de plátano

"Hablando específicamente del plátano si han observado todavía está lloviendo en algunas zonas, entonces los platanales que aún están pariendo tienen facilidad para engrosar, esto ha sido bueno para el sector platanero y para nosotros como embarcación, una entrada más de divisas”, mencionó Martínez

La carga platanera que cada camión transporta esta valorada en unos 5 mil dólares. Las expectativas de los productores para la cosecha 2021 es alta, el destino final de la producción es El Salvador y Honduras, aunque también dicha producción abastece los mercados nacionales