MINSA en Matagalpa duro contra el dengue

nicaragua

Con el inicio del año 2021 el Ministerio de Salud  ya ha emprendido los jornadas contra las enfermedades respiratorias y especialmente las que son transmitidas por el mosquito como el Denguefumigación se ha iniciado en algunos barrios de la ciudad de Matagalpa, especialmente donde hay mucha cantidad de agua ya sea a las riberas de los ríos, cauces o predios montosos

Te recomendamos: Avanza un 85% la reconstrucción del colegio de Ubu Cuatro Esquina en Río Blanco

Para Franklin Rayo, responsable de la jornada de fumigación aseguró: “este es un plan que se implementa en cada barrio, desde la parte alta donde hay cantidad de monte y ahí hay mucha proliferación de mosquitosGobierno, garantizar la salud a todos por igual”.

Foto: MINSA en Matagalpa duro contra el dengue /TN8

Lo fundamental del éxito de estas jornadas no es cuántas familias se visitan sino que tipo de colaboración da cada uno de los protagonistas. Una de las acciones inmediata es abrirlas las puertas para que dejen entrar a los hogares a los que andan fumigando; también que los dueños de las mismas limpien tanto dentro como fuera de sus casas y sobre todo destruir los criaderos de zancudo, ya que esto permite de los huevos que pusieron las zancudas no revientan.

Para las familias de los barrios Aparte y Manuel Piquera es valorada de fundamental la acción que el Gobierno está haciendo a través del Ministerio de Salud ya que no aguantan los zancudos.

  Garantizar salud

“Casi nos levantan con todo y cama ese bendito animal”, afirmaron los pobladores los que al mismo tiempo se comprometieron con aportar en la limpieza.

Otras de las acciones que está teniendo el MINSA es la abatización que se aplica por un periodo de tres meses;  donde las familias deben orientar a los trabajadores de la salud los lugares donde guardan el agua ya el mosquito transmisor del Dengue se reproduce en agua limpia; es por que también deben ser tapados para evitar la proliferación