Trazabilidad bovina se llevará desde las alcaldías en Matagalpa

nicaragua

El tema ganadero es importante para Nicaragua, donde se han presentado algunas dificultades pero que cada año se han ido mejorando. 

Entre eso está el proceso de la trazabilidad bovina, que tenían que visitar varias instancias para poder llevar un proceso, según lo mandaban las leyes del país.

Te interesa: Mejores condiciones para Nicaragua: FMI prevé crecimiento del 4.1% en Latinoamérica

Ante esta dificultad el sistema de producción a nivel nacional han dado a conocer que ahora todo este proceso se llevará desde las alcaldías municipales, esto con el objetivo que el proceso sea automatizado desde una red integral de las municipalidades, hasta el Instituto de Sanidad Agropecuaria, IPSA, donde se tiene un registro de más de 5 millones de cabezas de ganado en todo el país.

Esta nueva metodología que se implementará en Matagalpa fue dado a conocer por el sistema de producción nacional donde estuvo presente Ricardo Somarriba, director nacional del IPSA, al igual que todos los gobiernos locales de todo el departamento esto para conocer la metodología con la que se estará atendiendo a los productores y comercializadores de ganado en todo el territorio nicaragüense.

Vender de mejor forma hacia afuera

nicaragua, trazabilidad bovina, matagalpa, exportacion, res,
Foto: Reunión en Matagalpa sobre trazabilidad bovina / TN8

Para el compañero Somarriba: “Esta trazabilidad que nos permita vender la mejor carne a nivel internacional, además con este nuevo sistema vamos darle mayor agilidad a la atención de nuestros ganaderos y comercializadores".

"Además que ya contamos con técnicos de las instituciones disponibles para darle acompañamiento a las alcaldías, se tiene unos 600 productores que enchapan, están los mataderos, cooperativas y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) que nos permitirá que esto funcione sin ningún contratiempo”, aseguró Somarriba.

Para el alcalde de la cabecera departamental, ingeniero Sadrach Zeledón, está convencido que “esto vendrá a darle mayor seguridad no solo al que produce ganado sino al que comercializa y al que compra la carne, ya que desde la municipalidad se llevará un control de la calidad desde la finca; desarrollo, crianza y matanza de animal. Desde la finca más larga las municipalidades se tendrá que llevar un proceso de agilidad”, finalizó el edil.

nicaragua, trazabilidad bovina, matagalpa, exportacion, res,
Foto: Reunión en Matagalpa sobre trazabilidad bovina / TN8