Reforzarán campaña contra incendios forestales en reservas de Nandaime

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en conjunto con otras instituciones del Estado así como las alcaldías de Granada, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña en contra de los incendios forestales.

Estas están enfocadas en las reservas privadas, actividad que se realizó en la reserva silvestre Las Plazuelas en el municipio Nandaime.

 

Lee también: Nicaragua inaugura estación de bomberos número 103 en Achuapa, León

“El fuego en sí, no es el problema, el problema es el cómo la gente lo usa. El fuego nos ayuda para la cocina, para cosas que son beneficiosas, pero cuando perdemos el control de él, se vuelve devastador, se vuelve un peligro para la vida”, dijo Carlos José Hernández, de esta reserva, agregando que muchas veces los incendios forestales son ocasionados por la irresponsabilidad de personas que andan cazando garrobos, lo que también afecta a la naturaleza y la economía.

Francisco Mejía, representante del MIGOB, dijo que para combatir estos incendios se han estado realizando capacitaciones constantemente a las distintas brigadas municipales, brigadas escolares y cuerpos de protección de la vida, como la Cruz Roja, Bomberos, el Ejército de Nicaragua, entre otros.

Por su parte la secretaria política en el departamento de Granada, Indira Morales, dijo que gracias al "modelo del buen Gobierno seguimos avanzando en la preparación y capacitación para atacar este mal que se produce especialmente en temporada de verano, mencionando algunos incendios que se registraron sin mayores afectaciones los últimos fines de semana".

nicaragua, incendio forestal, nandaime, prevencion, granada,
Foto: Lanzamiento de campaña contra incendios en Granada / TN8

Organización es clave para combatir incendios

Destacó el nivel de organización que tienen los municipios que conforman el departamento de Granada, lo que ha facilitado y fortalecido el trabajo que se realiza desde cada brigada.

El alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, aseguró que este es un trabajo permanente y en este período seco se va a trabajar más para cuidar el medio ambiente, con la ayuda de todas las instituciones del Estado.

Ligia Flores, delegada del MARENA, dijo que para ellos es muy importante ya que este corredor, "por la calidad de madera es una zona muy seca y hay una diversidad de garrobos y muchos pegan fuego para lograr cazar un pequeño animal, causando un gran problema ya que daña todo un sistema de vida en este lugar".

El año 2020 se trabajó para reducir en un 20 por ciento los incendios forestales. Se busca fortalecer esa meta.

nicaragua, incendio forestal, nandaime, prevencion, granada,
Foto: Lanzamiento de campaña contra incendios en Granada / TN8