Concesionaria minera firmará convenio con mineros artesanales de Siuna

nicaragua

Más de 400 trabajadores de la minería artesanal serán beneficiados con el convenio que firmará la concesionaria minera CXB Calibre con la cooperativa de producción minera COOPMISI UNA RL, que aglutina 22 colectivos de mineros artesanales en Siuna, Caribe Norte.

César Agustín López Alvarado, presidente de la Cooperativa de Mineros Artesanales COOPMISI UNA RL que aglutina a 22 colectivos de Siuna, dijo que en la segunda semana del mes de febrero la concesionaria firmará convenio con la cooperativas y eso permitirá el traslado de material auríferos sin problemas hacia La Liberad- Chontales.

Los mineros trabajan en el cerro Potosí en Siuna en áreas de la concesionaria CXB Calibre, donde hay una producción variable y cada colectivo maneja su producción con sus compradores.

Lee también: Familias nicaragüenses disfrutan fin de semana en Pochomil y Masachapa
 
Actualmente no tienen convenio con ninguna concesionaria y con la que deben firmar es con Calibre lo que permitirá que cada colectivo podría entregar su material en la planta procesadora que tiene la empresa en Chontales

Recientemente las autoridades retuvieron unos camiones que se dirigían con material aurífero hacia el pacifico, porque no contaban con la autorización de la concesionaria.

Los mineros trabajan en el cerro Potosí en Siuna en áreas de la concesionaria CXB Calibre Foto: TN8

La cooperativa de mineros artesanales realizó en Siuna una asamblea ordinaria para actualizar sus datos y posteriormente elegir sus autoridades, en consejo de administración, que permitirá tener actualizados sus datos. 

La cooperativa está trabajando en un área de la concesionaria CXB calibre con la que ya estarán formalizando la relación entre los mineros y la concesionaria

Los mineros trabajan en el cerro Potosí en Siuna en áreas de la concesionaria CXB Calibre Foto: TN8

“Ellos autorizan a los guirisero o pequeños mineros para que pueden entregar el material aurífero a su planta y de esa forma ya extremos trabajando de forma ordenada y autorizada”, afirmó López Alvarado. 

Con la firma del convenio los mineros no tendrán problemas de trasladar el material hacia La Libertad, Chontales.