Carretera y energía llevan alegría a indígenas de Sikilta

nicaragua

Dos proyectos importantes para el desarrollo comunitario en el territorio indígena Mayangna Sauni Bas, llevó el Gobierno de Nicaragua en la comunidad de Sikilta único territorio indígena en Siuna, en la Región Autónoma de la Costa caribe Norte.

Dionicio Jarquin, líder comunitario de Sikilta, dijo que hoy en día la comunidad vive contenta con los dos proyectos como es la carretera y la energía eléctrica, pues ahora están disfrutando algo que sus antepasados no pudieron hacer, “hoy estamos cambiados en Sikilta”, afirmó Jarquin.

Hoy los comunitarios de Sikilta están viviendo nuevos tiempos pues, la carretera desde Siuna hasta Sikilta está en buenas condiciones y hoy viajan en vehículo hasta la comunidad.

 

Lee también: 24 de enero: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

"Nosotros como indígenas y pueblo Mayangna agradecemos al Gobierno de Nicaragua por su misión y el compromiso de llevar la luz eléctrica a las comunidades indígena, la luz eléctrica la tenemos y la carretera la tenemos", expresó Jarquin.

Carretera y energía llevan alegría y desarrollo a indígenas de  Sikilta

Indiana Taylor Labonte, líder comunitaria de Sikilta, dijo que tiene un especial agradecimiento al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por estos dos proyectos.

Llegar a Sikilta era una odisea; de Siuna se salía hacia la comunidad de Uly, de allí se tomaba un bote o se continuaba a pies sobre la rivera del río y tomaba unas tres a cuatro horas llegar a esa comunidad.

Carretera y energía llevan alegría y desarrollo a indígenas de  Sikilta

Hoy eso ya es historia, pero una historia muy reciente porque el Gobierno de Nicaragua llevó el proyecto de carretera, con el cual se puso fin a casi dos siglos de aislamiento. 

Sikilta es la cabecera del territorio indígena Mayangna Sauni Bas que la conforman por ocho comunidades que se encuentra en la reserva Bosawas, en el Caribe Norte.