Santa María celebra relanzamiento de la Comisaría de la Mujer

nicaragua

En el marco de la campaña “Mujeres por la vida, mujeres paz y bien”, en Santa María la Policía Nacional se fortalece con el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer “Inspectora Rosa Ramona Rodríguez Medina”, la número 52 en Nicaragua y la tercera en lo que va del presente año.

El acto inaugural contó con la presencia de la Comisionada Martha Irías, Jefa nacional de las Comisarías de la Mujer, Ministra de la Familia y la Mujer, el equipo político departamental, alcalde de Santa María, comisionado mayor Javier Martínez, jefe de la Policía en Nueva Segovia, y población. 

 

Te puede interesar: Inauguran nuevo edificio en San Juan de Nicaragua, Comandante Edén Pastora

Irías informó que las comisarías de la mujer contabilizan 1 mil 323 denuncias interpuestas en los primeros 15 días del mes de enero 2021,s iendo las denuncias que más hacen las mujeres en Nicaragua el incumplimiento de deberes alimenticios, intimidaciones, amenazas y los abusos sexuales. 

Foto: Santa María celebra relanzamiento de la Comisaría de la Mujer/TN8

Agregó que vivir libre de violencia es un derecho y estar en situación de violencia impide el ejercicio pleno de todos los derechos y por tal razón el Gobierno se ha propuesto el fortalecimiento de  las comisarías de la Mujer.

El Comisionado Mayor Javier Martínez, Jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia dijo: "Es una prioridad de las Comisarías es prevenir la violencia y los delitos de odio y para ello se coordinan esfuerzos con el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSA)".

Foto: Santa María celebra relanzamiento de la Comisaría de la Mujer/TN8

Martínez agregó que además de atender las denuncias las comisarías se verán fortalecidas en el tema de prevención a través de charlas, seminarios, capacitación, y principalmente en la investigación y respuesta.

Proceso de acompañamiento a las mujeres

Johana Flores Jiménez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, dijo que trabajan de la mano con las comisarías en ese proceso de acompañamiento a las mujeres ante cualquier situación, que pueda estar atentando contra su integridad física, psíquica y emocional, con asistencia integral y respuesta en la ruta de justicia que establece la constitución y leyes de Nicaragua.  

Las mujeres de Santa María, municipio más seguro de Nueva Segovia y el segundo más seguro en Nicaragua, se manifestaron contentas con la reapertura de la Comisaría que “representa un gran apoyo para su seguridad y restitución de los derechos de las mujeres”, dijo la señora Cándida Rosa Espinales.