MARENA presenta retos y desafíos ambientales de 2021 en Jinotega

nicaragua

En el auditorio del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Jinotega, la compañera Damaris Garcia, delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó este jueves la presentación de los Ejes de Trabajo y Plan de Acción 2021 año de Esperanzas Victoriosas.

Ahí participaron autoridades de la alcaldía municipal de Jinotega, Dirección General de Bomberos, Ejército de Nicaragua, Movimiento Ambientalisla Guardabarranco y el MINED.

 

Lee también: Chontales preparado para controlar y prevenir incendios forestales

“Estamos iniciando a desarrollar iniciativas con incentivos pagos por resultados, principalmente dirigido a protagonistas de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la Reserva de Biósfera de Bosawás e Indio Maíz, disminuyendo la deforestación mediante el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles”, detalló Garcia.

Amigable con el ambiente

"Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza” es una de las estrategias ambientales que desarrollará el MARENA, a fin de permitirle a las familias y comunidades mejorar sus medios de vida mediante el establecimiento de alternativas amigables con la Madre Tierra.

nicaragua, naturaleza, jinotega, marena, estrategia, medio ambiente,
Foto: Reunión del MARENA en Jinotega / TN8

Durante la presentación de los ejes de trabajo, se informó que este año se inaugurarán 12 nuevos zoocriaderos, así mismo se van a inaugurar nuevos parques municipales ecológicos en todo el departamento de Jinotega. 

Además se trabajará coordinadamente con el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, en un plan eficaz para la prevención de incendios forestales en las reservas naturales.

Durante este año se destacó que se estarán implementando estrategias y planes especiales de restauración de las áreas protegidas afectadas por los huracanes Eta e Iota, así como el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otras estrategias nacionales.

nicaragua, naturaleza, jinotega, marena, estrategia, medio ambiente,
Foto: Reunión del MARENA en Jinotega / TN8