Chontales preparado para controlar y prevenir incendios forestales

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), este 21 de enero realizó el lanzamiento de la campaña sobre prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en el estadio municipal José Joaquín Trejo,s en Acoyapa, departamento de Chontales.

Dicho acto de lanzamiento contó con la participación de delegados de instituciones del Estado, productores, ganaderos, miembros de las brigadas contra incendios, Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, miembros de Bomberos, Policía Nacional, estudiantes, secretario político departamental, así como alcaldes de los municipios de Chontales.

Lee también: Walmart Nicaragua garantiza inocuidad en alimentos con grandes inversiones

El objetivo de esta actividad es concientizar a los productores, ganaderos y población en general, a no realizar quemas forestales, más bien para conservar el medio ambiente.

"INAFOR, en compañía de las instituciones del Gobierno el día de hoy dimos a conocer el plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios. Estamos haciendo un llamado a las familias de ir mejorando las condiciones ambientales de parcelas, comunidad, municipios, departamentos con el fin de ir reduciendo las incidencias de incendios y quemas. 

Un mejor cuidado a la naturaleza

nicaragua, inafor, prevencion, incendio forestal, juigalpa,
Foto: INAFOR en Juigalpa por prevención de incendios / TN8

"Este año realizamos el lanzamiento en Acoyapa para hacer un llamado a los habitantes de ir tomando mayor conciencia en cuido, rescate de nuestra Madre Tierra, este fue uno de los municipios donde mayor incidencias tuvo en incendios agropecuarios", dijo Indiana Fuentes, co-directora de INAFOR.

Fuentes, recalcó además que se acompañará a "190 brigadas comunitarias, para fortalecer y para que llegue de manera más rápida los controles y no se nos extiendan y no vayamos a levantar más daños a la Madre Tierra, la naturaleza, lo importante de seguir amando Nicaragua".

"Estamos siempre apoyando a las comunidades a los municipios, el Ejército de Nicaragua siempre estamos prestando atención, queremos hacer conciencia a la población que las prácticas agrícolas al comenzar estos ciclos no sea con la producción de incendios forestales o agropecuarios, sino que se utilicen nuevas prácticas para remover la maleza donde se va a sembrar. Estamos apoyando en la sofocacion de incendios y sensibilizando", expresó el Coronel Denis Hernández, Jefe Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

nicaragua, inafor, prevencion, incendio forestal, juigalpa,
Foto: INAFOR en Juigalpa por prevención de incendios / TN8