Ministerio de la Mujer continúa la promoción de la cartilla “Mujer y Derechos”

nicaragua

Como parte de la estrategia de Gobierno para fortalecer las relaciones de respeto y complementariedad en la familia, la Titular del Ministerio de la Mujer Jessica Leiva, visita a mujeres trabajadoras del sector comercio y del tabaco en Ocotal, Nueva Segovia promoviendo la Cartilla “Mujer y Derechos”. 

Leiva, quien se hizo acompañar de la Secretaria Política Departamental Ayessa Valladares y la Alcaldesa Xiomara Tercero y Mayela Rocha Coordinara de Juventud, comentó que fue recibida con mucha aceptación tanto de mujeres como hombres que le escucharon sobre el contenido de la cartilla en materia de derechos en igualdad de oportunidades.

 

Te puede interesar: MINED presentó el Plan de Educación 2021 para Matiguás

Se trata de una cartilla educativa que destaca la implementación de un Modelo de Equidad y Complementariedad para promover el empoderamiento económico, político, social y cultural de las mujeres, sus familias mediante políticas públicas, estrategias, programas, planes y proyectos que aporten al desarrollo humano integral. 

nicaragua, mujer, derechos, cartilla de la mujer,
Foto: Se trata de una cartilla educativa que destaca la implementación de un Modelo de Equidad/TN8

“Políticas públicas y leyes implantadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que aportan  a la promoción de una cultura de paz y bien común para todas y todos”, dijo la titular del Ministerio. 

Mediante esta cartilla las mujeres pueden obtener información sobre las instituciones que garantizan el cumplimento de sus derechos desde el Ministerio de la Familia, las Comisarias de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades de Gobierno. 

nicaragua, mujer, derechos, cartilla de la mujer,
Foto: Se trata de una cartilla educativa que destaca la implementación de un Modelo de Equidad/TN8

Más dinámicas 

La Ministra dijo que desde la estrategia de prevención de la violencia el MINIM trabaja en la promoción de la denuncia de la violencia en todas sus formas “la cartilla solo es un instrumento, pero nosotros estamos llegando con más dinámicas al territorio donde estamos avanzando en la denuncias, eso significa que hay confianza en nuestros servidores públicos para garantizar su derecho a la justicia”.

Para la emprendedora Vanessa Cáceres, la cartilla es buena porque habla de sus derechos, como proceder y donde acudir en caso de violencia para frenar los abusos. “Es muy importante el trabajo de asesoramiento que se está haciendo y más con las comisarias de la mujer”, subrayó. 

“Vemos como esta cartilla nos ayuda a tener más conocimiento sobre la ley, no solo para las mujeres sino para los hombres porque la violencia no es exclusiva y valoramos de excelente esta visita de la representante del Gobierno”, dijo la comerciante Helmis Carrión.