Lanzan estrategia para prevenir incendios en áreas protegidas en Siuna

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua hizo oficial el lanzamiento de la estrategia nacional de incendios forestales y agrícolas en áreas protegidas, con el objetivo de conservar y preservar los recursos naturales del país.

Lo anterior fue expresado por Javier Gutiérrez viceministro del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales. En el acto oficial realizado en la comunidad de Las Quebradas a 40 kilómetros en la vía Siuna-Waslala en el Caribe Norte

 

Te puede interesar: Policía Nacional en Matagalpa regula el transporte escolar

“Reafirmamos nuestro compromiso en pro de la conservación de nuestra madre Tierra y sobre todo destacamos que este lanzamiento estratégico contra incendios forestales y agropecuarios se basa en controlar los incendios en cada una de las áreas protegidas”, expresó el vice ministro Javier Gutiérrez.

El vice titular del MARENA dijo que las áreas protegidas de la Costa Caribe son patrimonio de todo nicaragüense, por lo tanto desde la comunidad debemos garantizar que los incendios no provoquen daños, ni pérdidas económicas y sociales, para esto va a ser vital la unificación de esfuerzos y el trabajo articulado.

nicaragua, incendios, plan, siuna,
Foto: Estrategia para prevenir incendios en áreas protegidas en Siuna/TN8

El coronel José Román Espinoza Iglesia, jefe del Batallón Ecológico dijo que el Ejército de Nicaragua desde el BECO tiene la misión de preservar y conservar de los recursos naturales, armonizados con las instituciones de Gobierno.

El jefe militar llamó a cada comunitario a incorporarse para desarrollar la estrategia, pero además desde la parte educativa orientar a los pequeños la importancia de la conservación y conservación de nuestra flora y fauna.

José Luis Solórzano, delegado presidencial para el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, dijo que debemos trabajar para garantizar que los incendios no nos metan en problemas, y para que la estrategia tenga éxito debemos trabajar desde la familia y desde la comunidad.

El alcalde de Bonanza Alexander Alvarado, dijo que para los habitantes e hijos originarios es sumamente importante proteger estos bosques ya que son la casa donde vivimos, ya que nosotros somos de estas tierras, otros vienen destruyen y se van, pero nosotros vivimos aquí y debemos ser protectores de nuestros bosques.

nicaragua, incendios, plan, siuna,
Foto: Estrategia para prevenir incendios en áreas protegidas en Siuna/TN8

Trabajo conjunto 

Otilio Duarte alcalde de Siuna dijo que "el lanzamiento de esta estrategia indica que estamos preparados para prevenir incendios, estos bloques de brigadas y las instituciones tenemos el deber de proteger nuestra madre Tierra”.

Luis Herrera Siles, de la universidad URACCAN dijo que están comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales.

“Es parte de nuestra filosofía y dejamos claro nuestro compromiso creando una brigada contra incendios, además de realizar monitoreo de los puntos de calor para articulados con las instituciones de producción acudir y aportar en la reducción de incendios forestales que afecten nuestras reservas”, observo Herrera.

La articulación de brigadas contra incendios, bomberos, gobiernos territoriales, Ejército de Nicaragua, guarda bosques, instituciones de Gobierno, autoridades comunitarias, municipales y departamentales, logrará la reducción de afectaciones a la madre Tierra provocada por incendios forestales, agropecuarios en áreas protegidas.