NICAVIDA: Entregan más de 4 millones de córdobas en materiales en San Lucas

nicaragua

456 familias rurales del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz fueron capitalizados con el programa NICAVIDA culminando ahora su segunda etapa.

Se entregaron un total de 4 millones 437 mil 118 córdobas en materiales, las últimas entregas corresponden al segundo desembolso realizado a las familias que ya cuentan con experiencias de éxito en el desarrollo de sus familias con mejores estilos económicos de los que anteriormente lograban.

 

Te puede interesar: Inauguran estanques de peces a favor de la economía en Juigalpa

Acompañamos la entrega de herramientas en las comunidades de San Pedro y El Gualiqueme, donde las familias ya cuentan con una primera experiencia del proyecto que llegó para cambiar sus estilos de vida en la economía. 

Conocimos como de esta manera se están potencializando los medios de vida de estas poblaciones que habitan en el corredor seco, y que reciben la asistencia del Gobierno directamente con productores y emprendedores.

Los bienes entregados fueron consultados con las poblaciones protagonistas para desarrollar sus negocios y mejorar la economía familiar. 

Los grupos familiares recibieron: mallas, madera para gallineros, recipientes para agua y otros bienes necesarios para impulsar la economía de las familias y fomentar negocios de alimentación, bebidas, carpinterías, barberías, emprendimientos agrícolas, producción de frutas y sastrería.

nicaragua, capitalizacion, proyecto, nicavida,
Foto: Los bienes entregados fueron consultados con las poblaciones protagonistas/TN8

También para actividades integradas en los rubros de agricultura (herramientas agrícolas, mejoramiento de sistema para riego), preparación de alimentos y bebidas, además la comercialización comunitaria. 

Es así como son capitalizados los planes familiares a través de este proyecto, con la implementación de grupos solidarios para salir de la pobreza, gracias al convenio firmado por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), con el Gobierno de Nicaragua.  

NICAVIDA es un proyecto de Gobierno destinado a familias que habitan en municipios del corredor seco del país, y cinco son los municipios de Madriz que a través del Ministerio de Economía Familiar implementan este proyecto.

El objetivo es fortalecer las capacidades económicas de hombres y mujeres en el campo.

nicaragua, capitalizacion, proyecto, nicavida,
Foto: Los bienes entregados fueron consultados con las poblaciones protagonistas/TN8

Inversión

Desde el año 2018 ha iniciado la ejecución en el municipio Totogalpa, ahora se ejecuta el municipio San Lucas, próximamente se desarrollará en los municipios Las Sabanas, Cusmapa y Somoto que aún están en la fase de formulación y organización de grupos familiares.

A través del NICAVIDA el consejo municipal de San Lucas estará ejecutando los planes territoriales en este municipio con una inversión de más de 9 millones de córdobas que serán invertidos en proyectos de cosecha de agua, reparación de caminos, destacándose el de Loma Panda donde se elaboran artesanías de calidad con arcilla negra como un apoyo indispensable al desarrollo de los pequeños negocios en el campo. 

En este municipio se destinaron 4 millones 437 mil 118 córdobas, para capitalizar a 456 familias rurales del municipio.