Familias de Río Blanco son atendidas por brigadas médicas del MINSA

nicaragua

Ultrasonidos, extracciones y limpieza dental, atención en medicina general y otros servicios son los que aprovecharon este martes las familias del barrio Rafael Martínez en el municipio Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Esto es posible gracias a las jornadas médicas que garantiza el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) en todos los barrios y comunidades de este municipio.

Lee también: Calles, viviendas y más: Anuncian proyectos de desarrollo en Nicaragua

Josefina Mairena llegó junto a su niño, que presenta síntomas de enfermedad respiratoria. El menor fue chequeado por el médico a cargo, lo que para su madre es un gesto maravilloso, tomando en cuenta el calor humano brindado por el especialista durante la atención.

“Estoy contenta con la atención de mi niño, felicito al MINSA por esta iniciativa porque hay personas que no tienen para movilizarse hasta el puesto de salud, sin embargo, con las clínicas móviles nos hacen exámenes, nos chequean y entregan medicamentos totalmente gratis”, dijo Mairena.

De igual manera Rito López llegó al sitio por un malestar estomacal. De inmediato se le realizaron los exámenes pertinentes, logrando determinar su condición y procediendo a su vez a entregarle el tratamiento indicado para su pronta recuperación.

nicaragua, salud, rio blanco, jornada medica, minsa,
Foto: Atención médica en Río Blanco / TN8

“Veo este logro y es el resultado del esfuerzo que hicimos cuando nos tocó defender la paz del país, hoy todos somos testigos de nuestros derechos restituidos. Me practicaron un examen de ultrasonido, me revisó el especialista y voy feliz con mi tratamiento completo. La salud gratuita es un derecho que solo el Frente Sandinista nos devolvió”, subrayó.

Líneas de trabajo

En este 2021, año de Victorias, Triunfos y Esperanzas para nuestro pueblo, el Ministerio de Salud compartió los ejes y líneas de trabajo que van a enmarcar el quehacer diario, cotidiano para proteger y promover la vida de las familias nicaragüenses.

Doctor Hermes Olivas, director del MINSA de Río Blanco, expresó que se va a continuar fortaleciendo y consolidando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, para dar continuidad y avances a las líneas de trabajo.

"Como parte de las líneas de trabajo es: Crecer en el protagonismo de la red comunitaria, fortaleciendo la participación, esa incorporación y complementariedad del pueblo en ser gestor activo de su propia salud; fortalecer las capacitaciones y el desarrollo de asambleas evaluativas, para evaluar el desarrollo de los programas de salud y los desafíos", dijo el Dr. Olivas.

nicaragua, salud, rio blanco, jornada medica, minsa,
Foto: Atención médica en Río Blanco / TN8