León se viste de gala en el natalicio del gran poeta Rubén Darío

nicaragua

Rubén Darío es el motivo de una intensa jornada que se desarrolla no solo en el Occidente sino en toda Nicaragua, en que todos los municipios del departamento de León forman parte del 154 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas. 

"Inaugurar este décimo noveno simposio internacional, Rubén Darío, entre rosa y espinas ante la complejidad de la vida, surge el canto y la esperanza. Nuestro genial bardo salió de su patria a los 17 años, en busca de nuevas rutas para su poesía, la cual avanzó, siendo Azul, 1888, el momento inicial de su lanzamiento a las altas cumbres literarias del mundo", expresó la noche del lunes el alcalde del ciudad de León, Róger Guardián.

Lee también: Conmemoran en León el aniversario natal del gran poeta Rubén Darío

Agregó que ya en 1896, con Prosas Profanas, afianzó su poesía, es así que por primera vez en las letras hispanas a ambos lados del Atlántico, "un poeta, inventa, crea, no solo la forma sino también el contenido de su poesía, y asombra el mundo con la creación del modernismo. Su poesía alcanza nuevas dimensiones", agregó.

Desfile en las calles

La jornada en conmemoración contempló un hermoso desfile por las principales calles de la ciudad de León. También el simposio es en memoria de la fundadora María Manuela Sacasa de Prego.

nicaragua, leon, ruben dario, simposio, homenaje,
Foto: Festejo en León por natalicio de Rubén Darío / TN8

Fue la hija de esta ilustre mujer que dijo que "la cultura fue su néctar puro para entregarse al quehacer intelectual. Electa Musa Dariana a las 17 años, en febrero del año 1957, tomó muy enserio su compromiso, reconociéndole como musa eterna, vital y vitalicia, promovió en su querida ciudad natal de León, programas como rondas culturales, así como el rescate de nuestras leyendas y tradiciones entre otros". 

"Y ahora con mucho orgullo de hija, agradezco a todos aquellos que contribuyeron a sus heroicas hazañas por el rescate de la cultura de nuestra ciudad de León, a la gran familia sandinista que durante 20 años consecutivos apoyaron su labor cultural", expuso Lourdes Prego Sacasa.

Félix Rubén García Sarmiento, nacio en Metapa en 1867 y fallecio el 6 de febrero de 1916.

nicaragua, leon, ruben dario, simposio, homenaje,
Foto: Festejo en León por natalicio de Rubén Darío / TN8