Gobierno lleva universidad en el campo a Prinzapolka a través de URACCAN

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua llevó la universidad hasta Prinzapolka, por medio de su estrategia “La Universidad en el Campo” que impulsa por medio del Consejo Nacional de Universidades y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, con un programa de profesionalización de más de 100 docentes del Ministerio de Educación.

La rectora de URACCAN Alta Hooker durante el lanzamiento del programa “Universidad en el Campo” dijo que se está trabajando en articulación con el Consejo Nacional de Universidades CNU, por ello se hizo el lanzamiento del programa de educación media dirigido a profesionalizar, profesores del Ministerio de Educación MINED. 

Te puede interesar: Docentes reciben capacitación para el inicio de clases en Río San Juan

La doctora Hooker dijo que este fue un esfuerzo articulado entre autoridades del Gobierno Regional en la personal de Carlos Alemán, el Consejo Regional Autonomía de la Costa Carie, el Consejo nacional de Universidades y el Gobierno Central con el 6% para hacer realidad este programa universitario en Prinzapolka. 

nicaragua, universidad en el campo, educacion, uraccan,
Foto: URACCAN es una de las dos universidades costeñas que tiene 26 años de haber sido fundada/TN8

La Doctora Hooker se comprometió a que la URACCAN llegó a Prinzapolka y URACCAN se queda en Prinzapolka, donde además se comprometió a apoyar con docentes de inglés para acompañar a los docentes de Prinzapolka. 

La Doctora Leonor Ruiz Caldero, vicerrectora de URACCAN Las Minas dijo que hoy Prinzapolka se viste de gala porque llega la universidad y hace realidad el sueño de los docentes por tener una mejor educación. 

“Prinzapolka se viste de gala hoy porque es un honor cumplir con ese sueño de la alcaldesa Prodelina y el sueño de ustedes que querían tener la educación aquí”, afirmó Ruiz Calderón.

Prodelina Bobb, alcaldesa de Prinzapolka dijo que la presencia de URACCAN es una gran fortaleza para el municipio, no solo para los docentes sino para todos los estudiantes que salen de quinto año.

Francisca Centeno, líder comunitaria dijo que este es el desarrollo del municipio, como lo quiere el presidente y vicepresidenta de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo, que trabajan por el desarrollo del país.

El profesor Elmer Bismark Lira Rodríguez estudiante de URACCAN y el programa la universidad en el campo en Prinzapolka, dijo que esta apertura de URACCAN es "trascendental y glorioso ya que se esperaba con mucho entusiasmo y sus sueños hoy se hacen realidad". 

Extensiones 

Elina Martínez estudiante de URACCAN en Prinzapolka dijo que agradece a URACCAN por llegar a Prinzapolka, ella quiere estudiar y no puede ir a otro lado y ahora que está en Prinzapolka puede estudiar, por eso está muy agradecida con URACCAN.

Julayda Balladares, delegada del MINED en Prinzapolka, dijo que está muy agradecida con URACCAN por la apertura de este programa de educación, y ojalá que en más adelante se pueda tener una infraestructura de la universidad URACCAN en Prinzapolka.

URACCAN es una de las dos universidades costeñas que tiene 26 años de haber sido fundada, cuenta con cuatro recintos universitarios en Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea y Las Minas y cuatro extensiones en Bonanza, Rosita, Waslala y Waspam.