Articulan esfuerzos para el desarrollo de territorios indígenas del Caribe

nicaragua

Los presidentes de los gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe Norte, sostuvieron un encuentro con las autoridades de la región con el objetivo de articular esfuerzos para el desarrollo de las comunidades y los territorios indígenas.

Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe, dijo que este es un año de muchas victorias y por ello es necesario articular esfuerzos para trabajar de forma armoniosa con cada uno de los territorios indígenas.

De tu interés: No cesa la construcción de aulas prefabricadas en el Triángulo Minero

“Están todos los presidentes de los territorios miskitos y mayangnas, organizándonos de cara a este año que es un año de victorias y necesitamos articularnos con los territorios indígenas”, afirmó Alemán. 

José Luis Solórzano, secretario político del Triángulo Minero, dijo que el encuentro busca fortalecer la gobernanza territorial. Se analizaron los restos y desafíos del año 2021 y se reflexionó de las grandes trasformaciones que se han dado en la Costa Caribe y los territorios indígenas por el Gobierno de Nicaragua.

Unión de la comunidad indígena

nicaragua, costa caribe, indigena, desarrollo, encuentro, reunion,
Foto: Encuentro regional con representantes de territorios indígenas del Caribe / TN8

Aurelia Paterson, presidenta del gobierno indígena Thuahka de Rosita, dijo que el encuentro fue importante por que se hace necesario abordar diferentes problemas de los gobiernos indígenas, por lo que recomendó que se debe hacer cuatro veces al año.

Prodelina Bob, del GTI miskito de Prinzapolka, dijo que están abordando los temas de desarrollo, infraestructuras, para desarrollar las comunidades indígenas del Prinzu Awala.

Esta articulación de los gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe Norte, con los gobiernos municipales, regionales y nacionales ha permitido avanzar con éxito en el desarrollo desde la comunidad. 

Los gobernantes en sus diferentes esferas articulan esfuerzos que permiten desarrollar las comunidades indígenas que solo se logra con la Ley 28, aprobada en el primer Gobierno sandinista en 1987.

nicaragua, costa caribe, indigena, desarrollo, encuentro, reunion,
Foto: Encuentro regional con representantes de territorios indígenas del Caribe / TN8