Inicia perforación de pozo que llevará agua potable a Uniles, en Somoto

nicaragua

Uno de los recursos vitales más importantes y de gran necesidad es el agua, una problemática que han vivido los 1 mil 305 habitantes de la comunidad Uniles, en el municipio Somoto, quienes con la gestión del Gobierno lograron la ejecución de un proyecto para la perforación de un pozo que generará 80 galones por minuto.

ENACAL inició la perforación que beneficiará a 305 familias de la comunidad con una inversión de 6.5 millones de córdobas, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación, el Gobierno de Nicaragua, pobladores y la alcaldía de Somoto

Te interesa: Trabajo en conjunto para reparación de caminos en Moyogalpa

La comunidad está ubicada en una zona de recarga hídrica, parte de la reserva natural montaña Tepesomoto, donde no es difícil encontrar agua subterránea, por lo que los habitantes están comprometidos con el cuido y protección de los recursos naturales.

El año pasado fue de muchos retos para las familias afectadas que sufrieron sequías provocando la profundización de las aguas, razón por la que decidieron unirse y trabajar en un proyecto que mejorara las condiciones de abastecimiento de agua potable.  

“Tenemos la fe y confianza en el Señor que vamos a resolver esta dificultad, porque la confianza y la fe nunca se pierden”, fueron las palabras de Doña Amanda del Carmen Gómez Vásquez, habitante de la comunidad.

nicaragua, pozo, somoto, agua potable, uniles, perforacion,
Foto: Perforación de pozo para agua potable en Somoto / TN8

Un año de bendición

“Hemos sentido esa dificultad del agua y esperamos que este año sea de mucha bendición”, resaltó Doña Amanda, quien además manifestó que con la sequía sufren mucho en la comunidad para poder conseguir un galón de agua para el consumo humano. 

“Antes las aguas eran superficiales y con el cambio climático han llegado a profundizarse las aguas, pero Dios no nos desampara”, destacó Don Santos Celestino Lopez, habitante de la comunidad. 

Se han realizado esfuerzos conjuntos con gestiones de la comunidad para la compra del terreno, convirtiéndose en un proyecto importante por la inversión que se realiza para perforar el pozo. 

“Felicidades a esta comunidad, esperamos los mejores resultados y aquí seguimos como Gobierno avanzando, construyendo las victorias este año de victorias”, manifestó la alcaldesa Dania Martínez, de la ciudad de Somoto.

nicaragua, pozo, somoto, agua potable, uniles, perforacion,
Foto: Perforación de pozo para agua potable en Somoto / TN8