Unidad familiar y buena alimentación con Patio Saludable en San Lucas

nicaragua

El deseo de las familias en el campo para este nuevo año es aprovechar cada espacio de terreno en sus patios, principalmente en zonas ubicadas en el Corredor Seco, quienes han optado la iniciativa del Gobierno que implementa a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) con el Patio Saludable. 

Los campesinos se honran mostrando orgullosamente sus solares (patios) donde tienen sembrado hortalizas, frutas, cítricos entre otros cultivos que ofertan en las ferias.

 

De tu interés: FES restablece áreas verdes en colegio Experimental México

En el municipio San Lucas, del departamento de Madriz, hay dos experiencias exitosas: el patio de Doña Isabel Galeano Gutiérrez y su vecina Juana Pastrana Díaz, ambas de la comunidad rural La Manzana. 

Con este programa los protagonistas han logrado tener estabilidad económica y nutricional en sus hogares, ya que cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno.

Y uno de los grandes beneficios para estas dos familias es el consumo de productos frescos y comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos para completar el alimento que no cultivan con la familia.

nicaragua, madriz, patio saludable, nutricion, seguridad alimentaria,
Foto: Patio Saludable en Madriz / TN8

Ambas dedican su tiempo en atender su patio y aseguran que ahora no sale a trabajar fuera de su casa, asimismo garantiza el alimento a su familia por la buena utilidad que le da al Patio Saludable.

Dedicación al cultivo

Doña Juana Pastrana destaca que a ella desde hace mucho tiempo le ha gustado mantener siembras en su hogar con hierba buena, pipermín, cebolla y otro tipo de hortalizas, pero “ahora que tenemos la asistencia del MEFCCA nos ha inspirado más a mantener los alimentos seguros y practicamos la seguridad alimentaria nutricional”.

Destaca que en los últimos dos meses logró una cosecha abundante de ayote, pitayas, pipianes y ahora se preparan para preparar la tierra para la siembra de este nuevo ciclo. 

En la labor de mantener un Patio Saludable se involucra toda la familia para preparar la tierra, regar, mantener semillas para la las próximas siembras y el cultivo de frutas, verduras y plantaciones medicinales. 

Doña Isabel Galeano cuenta su experiencia de cómo ha logrado el cultivo exitoso de cebollas, rábanos, repollos, yuca, camotes, espinacas y muchas plantas medicinales.

“Es que nosotros trabajamos juntos, unidos en familia y por eso ustedes pueden ver este patio lindo, que para mí es un orgullo presentarlo”, dijo a tn8.tv la protagonista Isabel Galeano.

nicaragua, madriz, patio saludable, nutricion, seguridad alimentaria,
Foto: Patio Saludable en Madriz / TN8