Aprueban microcréditos para familias en Somoto y Totogalpa

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua este año continúa con la ejecución del programa para dar financiamiento a pequeños negocios del campo, dirigido a grupos solidarios de pequeños emprendimientos en el campo.

“Microcréditos en el Campo” es el nombre con el que se ha ejecutado desde el año 2017 en el departamento de Madriz.

Te interesa: Los mercados de Nicaragua están abastecidos, reporta el MIFIC

Iniciando el año 2021 dos grupos solidarios de Somoto y Totogalpa, integrados por cinco mujeres y un hombre, recibieron más de 128 mil córdobas que les permitirá fortalecer los pequeños negocios en el campo.

Con la asistencia técnica del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se estará trabajando en capacitaciones, agregación del valor, planificación y otras particularidades de los negocios para que sean prósperos.

Fortalecimiento de los proyectos

nicaragua, microcredito, economia familiar, madriz, emprendimiento, campo,
Foto: Entrega de microcréditos en Madriz / TN8

Desde las alcaldías se está trabajando para fortalecer conocimientos a través de las escuelas de oficio, que permite que los emprendedores obtengan capacitación certificada por el Gobierno a través de las alcaldías y el INATEC, para afianzar sus conocimientos a través de esta estrategia del programa Microcréditos en el Campo

Es considerado esta iniciativa de Microcréditos en el Campo como una alternativa que reviste de importancia en la zona del Corredor Seco, donde está ubicado Madriz, mientras se aprovecha las lluvias de primera en que los campesinos cultivan la tierra.

Cada protagonista recibió un promedio de 20 a 25 mil córdobas para potencializar su negocio que serán pagados en dos años, con un plazo de gracia de cuatro meses, con un interés de 5 por ciento anual.  

nicaragua, microcredito, economia familiar, madriz, emprendimiento, campo,
Foto: Entrega de microcréditos en Madriz / TN8

Entre los planes de negocio que se destacan para desarrollarse en las zonas rurales está la crianza de especies menores, transformación de carne de cerdo, crianza y reproducción de especies exóticas (venta de huevo de codorniz, pato, ganso).

También cabe señalar que entre los años del 2017 y 2020 el Gobierno ha destinado un poco más de 60 millones de córdobas en el departamento de Madriz y ahora está en un proceso de recuperación de cartera, mediante la banca privada, mientras las familias están desarrollando la economía local a través de sus pequeños negocios.