Grupos familiares en Madriz son capitalizados con el programa NICAVIDA

madriz

“No podría culminar este año sin que nuestro gobierno continúe capitalizando a las familias de nuestra comunidad a través del programa NICAVIDA”, destacó el secretario político, José Armando Méndez de la comunidad San Francisco en el municipio de San Lucas, Madriz.  

El Ministerio de Economía Familiar capitalizó a dos grupos familiares integrados por 33 protagonistas a quienes con el programa NICAVIDA les entregaron herramientas y materiales de construcción para el campo a grupos solidarios. 

Estos dos grupos familiares recibieron: Mallas, madera para gallineros, aves, pollos de engorde, recipientes para agua y otros bienes necesarios para impulsar la economía de las familias y fomentar negocios de alimentación, bebidas, carpinterías, barberías, emprendimientos agrícolas, producción de frutas y sastrería, actividades integradas en los rubros de agricultura (herramientas agrícolas, mejoramiento de sistema para riego), preparación de alimentos y bebidas, además la comercialización comunitaria. 

En este municipio se destinaron 4 millones 437 mil 118 córdobas para capitalizar a 456 familias rurales del municipio. En esta entrega a los dos grupos familiares de San Francisco se destinó un monto de C$ 217,291 córdobas. 

Es así como son capitalizados los planes familiares a través de este proyecto con la implementación de grupos solidarios para salir de la pobreza, gracias al convenio firmado por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), con el gobierno de Nicaragua.  

¿En qué consiste NICAVIDA?

Los campesinos son los principales protagonistas del proyecto NICAVIDA / Erick Barrantes-TN8

 

NICAVIDA es un proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). 

Los campesinos son los principales protagonistas que trabajan en crianza de animales de corral, albañilería, carpintería, entre otras actividades económicas productivas del campo. 

Este proyecto está destinado principalmente a grupos familiares rurales que se encuentran en la pobreza, los que fortalecerán sus medios de vida a través de la capitalización de actividades económicas. 

Te puede interesar: 12 buques internacionales arribaron a Nicaragua esta semana

El proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y la adaptación al cambio climático con la implementación de capacitación y organización comunitaria como complemento a la capitalización financiera.