Plana que sustituirá el lanchón en Bilwi llega a su destino

nicaragua

Durante dos días y medio navegó el remolque Pedro Aráuz Palacios de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) desde el puerto El Rama en el Caribe Sur hasta la comunidad Wawa Boom en el municipio Puerto Cabezas, de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. La misión del remolque era trasladar la nueva plana que sustituirá el lanchón que actualmente opera en el cruce del Río Wawa en la comunidad de Wawa Boom.

La comunidad Wawa Boom queda a unos 45 kms de la ciudad de Bilwi, por esta vía transitan a diario camiones y rastras con mercaderías para las distribuidoras y ferreterías que abastecen el comercio en la ciudad de Bilwi y Waspam.

 

Te interesa: Más familias boaqueñas son protagonistas del proyecto Bismarck Martínez

Durante este día sábado y domingo los ingenieros estarán finiquitando los detalles técnicos para instalarlo en el cruce y se tiene planificado inaugurarlo este 28 de diciembre.

Este cruce se volvía un dolor de cabeza para los transportistas ya que el actual lanchón se encuentra en mal estado y con el paso de los dos huracanes por esta zona el problema empeoró.

Cabe destacar que esta plana operará temporalmente ya que el próximo mes inicia la construcción de un puente.

Los comunitarios de Wawa Boom se mostraron entusiasmados ya que son varias las familias que poseen pequeños negocios de comiderias en el lanchon que ofrecen a los viajeros que pasan por el lugar.

Importante proyecto para la zona

nicaragua, bilwi, caribe, wawa boom, plana, construccion,
Foto: Nueva plana para comunidad Wawa Boom / TN8

A inicio del mes de diciembre el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Transporte e  Infraestructura, MTI,  hizo entrega de sitio a las empresa MECO y Santa Fe, que serán los encargados de la construcción de 86 kms de carretera de concreto hidráulico y la construcción de cuatro puentes.

Los 86 kms de carretera de Sahsa a Bilwi es el último tramo con la que se terminará de unir la Costa Caribe Norte con el centro del Pacífico de Nicaragua y el resto del país; con carreteras que reúnen los estándares internacionales.

Asimismo la Empresa Portuaria Nacional, aprovechando la plana trasladó una grúa hacia Bilwi para mejorar los servicios portuarios en esta ciudad.

El gerente de la EPN, ingeniero Oscar Simons, mencionó que "este grúa viene a fortalecer las labores portuarias, también tenemos varias solicitudes para la contratación del servicio de grúas, tal es el caso de la empresa Makiber que construye el nuevo hospital regional en el Caribe Norte".