Exitoso el IV Ejercicio de Protección de la Vida en Nueva Segovia

nicaragua

El IV Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en situaciones de Multiamenazas, se desarrolló en varios escenarios con la participación activa de los ciudadanos para poner en práctica la evacuación oportuna de las familias y evitar pérdida humana en el departamento de Nueva Segovia. 

Tres fueron los escenarios mediáticos en Ocotal, uno de ellos en el mercado Monseñor Madrigal donde bajo la hipótesis de un sismo se activó la alarma, alertando a complejo de compras y la terminal de buses; comerciantes pusieron en práctica la evacuación de tres personas que resultaron lesionadas por la caídas de postes del tendido eléctrico y pequeños incendios en los tramos de los comedores y cocinas.

 

Lee también: Coordinación y participación con ejercicio multiamenazas en mercado de Managua

Durante el ejercicio miembros del COMUPRED, unidades de bomberos, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua pusieron sus recursos humanos y avituallamiento a disposición, para salvaguardar la vida de las familias.

Comerciantes empoderados

Para la comerciante Jenny Martínez, estos ejercicios les han permitido fortalecer sus capacidades organizativas y de unidad para ayudar a las personas en situaciones de riesgo y salvar vidas, que es lo más importante.

nicaragua, ejercicio, mulltiamenazas, ocotal, seguridad, emergencia,
Foto: Ejercicio multiamenazas en Ocotal / TN8

“Estamos preparados, hemos ido mejorando, tomando experiencia para dar una respuesta inmediata mientras llegan las autoridades, por ello damos gracias al Gobierno que ha implementado estos ejercicios para que estemos preparados”, anotó. 

Por su parte, la vivandera Francisca Cálix, dijo sentirse satisfecha de participar en estos ejercicios que promueve el Gobierno porque es importante estar preparados para momentos difíciles. “Esto que hace el Gobierno es una gran cosa porque nos ha ayudado a organizarnos en nuestro lugar de trabajo, gracias a Dios aprendemos bastantes de estas situaciones para que un desastre no nos agarre desprevenidos”, valoró. 

Otros escenarios estuvieron ubicados en la zona de comercialización de pólvora y juegos pirotécnicos y en el barrio José Santos Duarte, donde producto del sismo se produjeron deslizamiento a escalas considerables, desprendiéndose rocas, árboles de la parte alta, lo que desencadena una serie de afectaciones en las zonas más vulnerables, con colapsos parciales y totales de viviendas.

A nivel departamental en Nueva Segovia, una vez más este ensayo se valora de exitoso en su organización y oportuna participación de las familias para evitar pérdidas humanas.

nicaragua, ejercicio, mulltiamenazas, ocotal, seguridad, emergencia,
Foto: Ejercicio multiamenazas en Ocotal / TN8