Madriz se prepara para el IV Ejercicio de Protección a la Vida

nicaragua

Será el próximo 21 de diciembre a las diez de la mañana que se pondrán en práctica los planes de respuesta ante desastres naturales de barrios, comunidades, sector público y privado en todo el departamento de Madriz. 

Este ejercicio se realizará con la particularidad que cuenta con una experiencia real con el paso de los dos fenómenos naturales que llegaron al departamento en categoría de tormenta tropical, poniendo a prueba la capacidad organizativa para hacerle frente a las amenazas de la naturaleza

Te puede interesar: SINAPRED anuncia IV Ejercicio Nacional Multiamenazas 2020

Los ejercicios continuos que se han realizado en años anteriores han servido de mucho para la preparación de las familias, que deben enfrentar situaciones difíciles ante los embates de la naturaleza.

“La presidencias de la República orienta continuar fortaleciendo la organización y preparación en todo el país de las personas, las familias y comunidades de cara a las amenazas particulares y su entorno”, dijo César Olivas Vásquez, coordinador del CODEPRED en Madriz.   

nicaragua, madriz, preparacion, ejercicio, proteccion a la vida,
Foto: Madriz cuenta con 197 puntos críticos/TN8

El departamento de Madriz es vulnerable ante fuertes lluvias, deslaves, por sus características geográficas también es vulnerable a tornados, movimientos telúricos por lo tanto cada uno de los municipios está trabajando según las vulnerabilidades que presentan en sus territorios. 

"Estamos haciendo el llamado a la población y empresas privadas que participemos, que nos involucremos porque debemos estar preparados todos ante la eventualidad que se nos puedan presentar, por lo que debemos ver este ejercicio con seriedad y responsabilidad”, mencionó Douglas Estrada Colindres, administrador de servicentro Hermanos Pineda en Somoto. 

nicaragua, madriz, preparacion, ejercicio, proteccion a la vida,
Foto: Madriz cuenta con 197 puntos críticos/TN8

Situaciones de riesgo 

Madriz cuenta con 197 puntos críticos por lo que en este ejercicio se espera la participación de un mil 720 familias y 4 mil 132 personas aproximadamente, hasta el momento se espera que participen las iglesias, empresas privadas, instituciones estatales, barrios y comunidades en zonas de riesgo.  

“Hemos tenido bastantes situaciones de riesgo como los incendios forestales y también las dificultades que encontramos tras el paso de los dos huracanes, en el caso del municipio de Somoto venimos trabajando en todos estos temas por lo que son escenarios multiamenazas nos concentraremos en puntos críticos”, expresó Dania Martínez, Alcaldesa de Somoto.

Las estructuras comunitarias están trabajando en la preparación de las familias para la participación de este ejercicio que nos ayuda a fortalecer a los comités locales de prevención, de desastres en las zonas rurales y urbanas.