Proceso de reconstrucción tras el paso de los dos huracanes en El Muelle, Bilwi

bilwi

Paulatinamente las familias de los barrios en Bilwi reconstruyen sus viviendas, mientras el Gobierno de Nicaragua los acompaña en el proceso.

Los coordinadores del barrio El Muelle de Bilwi, un barrio que fue devastado por los huracanes Eta e Iota ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer las labores que se han desarrollado en el proceso de reconstrucción de dicho barrio.

 

Te recomendamos: MEFCCA entregó créditos a familias productoras de Chontales

Lester Hompris, coordinador del sector de Guililande en el  barrio el Muelle detalló "después que pasó el último huracán, las autoridades del Gobierno nos organizaron para realizar los censos de las familias afectadas en esta sector, luego instalamos una cocina solidaria, la gente comían en las cocinas mientras construyen sus viviendas y limpian el barrio".

"También el Gobierno está ayudando a reconstruir las casas, nos dio herramientas, como martillos, clavos y el plan techo, ya podemos ver que muchas familias han levantado sus casitas", mencionó Hompris.

Foto: Proceso de reconstrucción tras el paso de los dos huracanes en El Muelle, Bilwi/TN8

Por su parte la señora Ena Willis, habitante del barrio El Muelle agregó "cuando paso el huracán los pozos quedaron contaminados pero el Gobierno no nos dejó abandonado, cada dos días viene la cisterna con agua, sabemos que tienen que abastecer otros sectores también, pero siempre tenemos agua aquí. Como comité en el barrio también buscamos ayuda para los más necesitados", resaltó que las familias poco a poco van saliendo adelante, aquí no nos falta la comida, esperamos que el Gobierno nos siga apoyando mientras nos levantamos".  

En la conferencia de prensa igual participó la subcomisión de de trabajo sectorial de agua y saneamiento compuesta por, el Gobierno Regional, el Nuevo Fise, Enacal y los Bomberos.

Foto: Proceso de reconstrucción tras el paso de los dos huracanes en El Muelle, Bilwi/TN8

Unos 3 mil 800 pozos del casco urbano de Bilwi fueron achicados y descontaminados para que las familias puedan  acceder al agua segura, informó el delegado departamental de ENACAL, Ingeniero Nicolás Perera.

Proceso de reconstrucción

 "Hoy culminamos con los últimos pozos en el casco urbano de Bilwi, ahora nos quedan las comunidades. Lo que hicimos en los barrios es que nuestro personal achicaba con los pozos y los dueños bajaban y sacaban el lodo acumulado abajo y lavaban las paredes, luego nosotros le aplicamos el cloro. El Gobierno regional por medio de la unidad de agua, saneamiento e higiene realizaban las pruebas para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano", indicó Pereira.

Culturalmente la mayoría las viviendas de este esta zona son construidas de madera y tambo, viviendas que ya están siendo reconstruidas con el plan techo que continua entregando el Gobierno de Nicaragua.