Artesanos de Masaya dinamizan su economía con época decembrina

nicaragua

El comercio está en su mejor época para muchos emprendedores de Masaya, es la temporada decembrina la que consideran como la mejor del año. 

Durante estos días los artesanos de San Juan de Oriente se han preparado con anticipación para tener productos alusivos y que demanda la población para embellecer sus hogares o bien negocios.

 

Te interesa: Nandaime: Llegan juguetes que serán entregados a niños de centros escolares públicos

Don Pedro Amador nació en la cuna de la cerámica, San Juan de Oriente, para estos días se encuentra elaborando renos, Santa Claus, campanas y velas que son muy buscadas.

"Nosotros les llamamos adornos navideños, son los últimos que sacamos, empezamos desde octubre para sacar una producción porque los pedidos vienen de octubre a noviembre; son panas, santas, renos, botitas, favorables. Por ejemplo tres campanas 150, tres renitos 130, tres Santa Claus 130 precios favorables para todos los nicas.

Ventas en los mercados 

Los artesanos destacan que los adornos navideños son vendidos en los mercados de Managua y Masaya sin embargo hay quienes prefieren llegar hasta los talleres pues el precio es muy accesible.

"A pesar de las dificultades que han venido, tenemos fe que este año va a ser mejor que el año pasado. Estamos cubriendo a nivel nacional el taller de cerámica en todo lo que es dedicado a la Navidad. Lo que no encuentra en el Taller Blandón Cano nos manda al WhatsApp y aquí se lo realizamos. Nos caracterizamos que en este taller todo sale a la venta a precio de taller, vendemos barato para quienes van a revender; las piezas oscilan entre los 100 a 150 en adelante", enfatizó Alberto Blandón, artesano.

nicaragua, artesania, masaya, navidad, adornos, flores,
Foto: Artesanos de Masaya con adornos navideños / TN8

"Ya estamos más llenos para abastecer a los clientes. Entregamos por mayor o al detalle, aquí vienen y por mayoría se les entrega. Hemos salido adelante con el acompañamiento que nos han venido dando, aquí somos una familia que estamos en la producción, ahorita se mueve lo que es macetera; grandes, pequeñas y naturales", dijo Aura Cano, artesana.

Flores muy vendidas

Los municipios de Masaya se convierten un sitio ideal donde pasar momentos agradables pero también es aquí donde se obtiene productos con muy buenos precios.

En el municipio Catarina la demanda de las flores de pastores y pascuas representativas de la Navidad ha incrementado.

"Ahorita en la temporada son las pascuas y las pastores que ponen en las casas que adornan, que hacen los arreglos navideños, los crisantemos, los cactus, las pascuasJinotega. Los precios hay de pascua desde los 30 córdobas y las pastores a 300", dijo Karla Ruiz.

Para la época de fin de año los emprendedores esperan tener un repunte en sus ventas.

nicaragua, artesania, masaya, navidad, adornos, flores,
Foto: Flores que se venden en esta época / TN8