Los matiguaseños celebran a María cantándole en Paz y Alegría

nicaragua

La Gritería refleja nuestro amor, sentido de familia y de comunidad. Una tarde noche de algarabía es lo que las familias de Matiguás en el Departamento Matagalpa vieron, con la celebración a la tradicional Purísima. 

Cienes de devotos salieron de sus casas después que el reloj marcó las 4 de la tarde, hora acostumbrada en que las familias dan inicio a la gran celebración.

Te recomedamos: Familias visitan altares este 7 de diciembre en la Avenida Bolívar

 

Con el tradicional grito de ¿Quién causa tan alegría?, ¡La Concepción de María!, dio inicio La Gritería. Las familias acudieron a la alcaldía de Matiguás, donde disfrutaron de la juegos de pólvora.

Posterior, comenzaron el recorrido por los altares que se instalaron en honor a la Virgen, Madre de Dios, ubicados en cada hogar católico y mariano de la ciudad. Esto en medio del repique de campanas, estruendos de cohetes y la música mariana.

Foto: Los matiguaseños celebran a María cantándole en Paz y Alegría/TN8

Esta tradición en honor a la virgen que tiene 1 mil 300 años de origen. Y se realiza para rendir honores a la Concepción de María a través de los cantos y rezos de las familias.

La celebración contó con el respaldo de la Policía Nacional, con el fin de garantizar un ambiente de paz y seguridad durante La Gritería.

Foto: Los matiguaseños celebran a María cantándole en Paz y Alegría/TN8

Las calles de la ciudad se llenaron de miles de devotos con el grito de ¿Quién causa tanta alegría?, ¡Que viva la Virgen!. En esta celebración no podían faltar los dulces tradicionales y los juguetes de madera, los paquetes entre otros.

Dulces tradicionales

Las familias le dedicaron cantos a la Virgen tales como: Salve Azucena Divina, Por eso el cristianismo, Tu gloria, tu gloria, Toda Hermosa Eres María, ¡Oh Virgen de Concepción!, Salve Virgen Bella entre otros.

Entre los productos más icónicos que se entregaron en esta fiesta se encuentran la cajeta de leche, cajeta de coco, leche burra, caramelo rayado; churritos, ayote en miel, nancite en encurtidos, huevo chimbo, gofio, y otros dulces tradicionales que forman parte de la gastronomía nicaragüense.