Carazo: Artesano se inspira en imágenes religiosas para ganarse el pan de cada día

nicaragua

César Augusto Jirón desde los 12 años inició a hacer esculturas siempre inspirado en la religiosidad, le gustaba mucho el arte religioso y empezó a moldear imágenes de barro para tenerlas en su vivienda, poco a poco fue viendo la necesidad de ganar dinero para apurar a su mamá e inició a verlo como un medio de ganarse el pan de cada día. 

Te puede interesar: Familias en El Jícaro, Nueva Segovia dan la bienvenida a la Navidad

Las esculturas en honor a las Vírgenes son su especialidad, así lo demostró en este reportaje. Afirma que ha hecho muchas imágenes alusivas a la Virgen Concepción de María y otras muy reconocidas a nivel mundial.

Se graduó de maestro, pero siempre supo que la pintura y el arte plástico era su pasión, por lo que decidió entregar su tiempo completo a este arte que pocos lo saben hacer, pues afirma que es nato y que nunca estudió para crear estas lindas imágenes.

Sus trabajos son de calidad y sobrevive de lo que sus manos elaboran, ha apoyado a su mamá en los gastos del hogar y nunca se ha dado a conocer al público. "Soy empírico y nunca me he hecho propaganda, pues yo sé que llegará el momento en el que mi trabajo será reconocido como los grandes que han sido inspiración para mí.

nicaragua, artesano, imagenes religiosas, santa teresa, carazo,
Foto: Sus trabajos son de calidad y sobrevive de lo que sus manos elaboran/TN8

Dedicación y fe 

Aunque carece de muchas cosas, afirma que para elaborar su arte basta con la pasión y dedicación.

"Me hace falta material, pinceles, entre otras herramientas. Todo lo hago solo teniendo una fotografía y mis manos hacen el resto. Siento que es algo especial trabajar imagenes religiosas, en cada una veo una historia que las hace únicas e inigualables. Hay algunas que cuesta darles ese toque bonito pues tienen detalles que cuestan hacerlos, pero siempre logro hacerlas porque las hago con amor, además que mi familia es fiel devota de la Virgen Concepción de María y tenemos mucha fe en ella", expresó Jirón.

Él habita en la comunidad de Santa Teresa sobre la carretera que conduce hacia La Conquista, todo el que le busque en su casa puede identificarla por una pintura alusiva a La Virgen en la entrada a la orilla de la carretera, donde su mamá también es reconocida por su elaboración de melcochas.

nicaragua, artesano, imagenes religiosas, santa teresa, carazo,
Foto: Sus trabajos son de calidad y sobrevive de lo que sus manos elaboran/TN8