MINSA en Bluefields conmemoró el día de lucha contra el VIH

Nicaragua

Con charla para conocer sobre el VIH, medidas de prevención como el uso de preservativos y con una feria de salud el Ministerio de Salud conmemoró el día de lucha contra el VIH.

El centro de la actividad se dió en el Parque Reyes de la ciudad de Bluefields, donde el personal del Ministerio de Salud realizó las charlas dando a conocer a la población que es el VIH, las distintas medidas a tomar para prevenir este virus como el uso de preservativos y como el virus puede ser transmitido de una persona a otra, pero no solo de esta manera se conmemoró el día de lucha contra el VIH, la clínica médica móvil estuvo al servicio de la población en general.

Te puede interesar: Masaya conmemoró el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA

Atención odontológica, realización de PAPS, ultrasonidos, atención en medicina general entre otras especialidades estuvieron a la disposición de las familias blufileñas.

Bayardo Prudo, un poblador de Bluefields, dijo que "lo valoro como algo excelente, que las nuevas generaciones deben de conocer qué es el VIH,  las maneras de contagio y cómo poder prevenirlo".

Foto.MINSA en Bluefields conmemoró el día de lucha contra el VIH/TN8

Prudo también dijo que él es un poblador que aplaude la atención brindada a través de estas ferias de salud, pues un ultrasonido en una clínica privada tiene un costo elevado y que a través del Ministerio de Salud la población puede acercar el chequeo de manera gratuita, siendo él uno de los beneficiados.

"Hasta 1 mil o 2 mil córdobas hay que pagar en una clínica privada y en otros países se paga hasta 500 dólares o más, acá en Nicaragua el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha garantizado que cada centro, puesto u hospital tenga los equipos necesarios para que nosotros como pobladores tengamos acceso a un ultrasonido y de manera gratuita, la clínica médica móvil lo tiene y acá estamos siendo atendidos sin costó alguno", expresó el ciudadano.

Foto.MINSA en Bluefields conmemoró el día de lucha contra el VIH/TN8

Mujeres embarazadas que antes no podían saber del estado del bebé, hoy pueden darle seguimiento al embarazo a través de la realización del ultrasonido, garantizando el nacimiento sano de sus hijos, adultos mayores, jóvenes y hasta niños que hoy logran tener una mejor epicrisis de la enfermedad que puedan estar padeciendo.

Matilde Gutiérrez es una mujer de 24 años de edad originaria de una comunidad del municipio Kukra Hill, quien hoy vive en Bluefields y tiene 22 semanas de gestación. 

Llegó a la feria de salud a realizarse el ultrasonido para saber el estado de su futuro hijo, donde el especialista logró determinar que el cordón umbilical se encuentra sobre el cuello del niño, esto permitirá que el especialista logre tratar a tiempo este embarazo y permitir que el niño venga al mundo sin ningún problema y que la futura madre tenga a su bebé sin complicaciones.

Atención de calidad y calidez

Esto será gracias a las distintas estrategias que realiza el Ministerio de Salud como las ferias donde la población tiene acceso a la atención de calidad y calidez de manera temprana y oportuna, reduciendo de gran manera la muerte materno-infantil.

A lo largo de los años de Gobierno del Frente Sandinista se ha venido equipando desde los puestos de salud, centros de salud, clínicas médicas previsionales, hospitales y la utilización de las clínicas médicas móviles ha garantizado un sistema de salud donde la población en general es la beneficiada sin distinguir credo, religión, raza o edad.