Familias ejecutan medidas preventivas ante actividad del Volcán Telica

nicaragua

Autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), realizaron recorrido este martes por comunidades aledañas al Volcán Telica, que este lunes 30 de noviembre registró actividad.

Iris Rosales, doctora del Ministerio de Salud, informó que brigadas se encuentran visitando diferentes comunidades como "El Panal, Garrobo Empinado, Verónica Lacayo, Los Cocos, las cuales registran caída de cenizas, pero estamos enfocados a lo que serían las medidas preventivas

Lee también: Nicaragua dispone de paquetes turísticos y ofertas para el "finde" largo

"Cual sería en este caso, uno de los principales, el cuidado de nuestra alimentación, lavar muy bien las frutas que vayamos a consumir, tener bien tapadito donde tengamos algo de comer, el agua de consumoproblemas dermatológicos, en los ojos, si se siente con malestar que acudan a nuestra unidad más cercana", agregó la doctora.

Labores de prevención

"El gobierno local cuenta con un plan de mitigación ante erupción volcánica, donde aparecen las comunidades aledañas al Volcán Telica, que están de 5 a 10 kilómetros o más, desarrollamos la visita casa a casa de manera preventiva, porque el Volcán Telica no está haciendo una erupción, está haciendo una explosión como años anteriores lo ha venido haciendo. Está evacuando material piro plástico como cenizas, entonces, estamos con las acciones para informarles a las familias sobre las medidas y no alarmar porque es una acción normal del volcán", manifestó Evidan Olivas, técnico de la área de gestión de riesgo de la alcaldía de León.

nicaragua, volcan telica, explosion, gases, leon, cenizas,
Foto: Expulsión de gases y cenizas en el Volcán Telica / TN8

Además orientó que las cenizas no están cayendo en cantidades, pero se les orienta a las familias a usar tapabocas. "La gente esta manejando con mucha calma esto, porque gracias a simulacros anteriores saben qué hacer para salvaguardar la vida", concluyó.  

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, informó en su comparecencia del mediodía de este 1 de diciembre, que se han registrado más de 300 explosiones de gases con expulsión de cenizas.

nicaragua, volcan telica, explosion, gases, leon, cenizas,
Foto: Expulsión de gases y cenizas en el Volcán Telica / TN8