León realiza carnaval de mitos y leyendas

Por: || || Hora: 11:45 p.m..
nicaragua, leon, mitos, leyendas, carnaval, tradicion,
Foto: León realiza carnaval de mitos y leyendas / TN8

Cientos de pobladores disfrutaron del colorido carnaval nacional de mitos, leyendas, tradiciones y personajes leoneses, de esta manera se celebró la XVIII edición desarrollada en la ciudad colonial.

"Agradecerle al gobierno municipal de la alcaldía de esta ciudad de León que nos hizo una invitación cordial, aquí en este intercambio cultural hoy de esta noche de mitos y leyendas hemos venido desde Monimbó, Masaya, aquí con nuestra presentación tradicional del Torovenado, El Malinche del Carmen Toribio, in memoria, y de nuestro agüizote, que son una expresión viva de nuestros mitos y leyendas de Masaya",  comentó Martha Toribio, tradicionalista de Masaya.

Lee también: Chinandega Moda da inicio en su tercera edición

Foto: León realiza carnaval de mitos y leyendas / TN8
Foto: León realiza carnaval de mitos y leyendas / TN8

"Agradecerle de igual manera al gobierno del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que Dios los ha iluminado para seguir promoviendo nuestra identidad de pueblo nicaragüense, con esta paz ansiada. Hemos hecho realidad venir a León en esta noche de derroche cultural", continuó Toribio.

Bailes de gigantonas, ritmos de comparsas, atractivas carrozas, así como personajes de mitos, salieron desde la comunidad indígena de Sutiaba hasta llegar a la Plaza San Sebastián de la histórica ciudad de León.

"Muy lindo, nuestro pueblo leonés se desbordó, es bonito venir viendo en las aceras de sus hogares las familias leonesas esperando los mitos y leyendas", destacó la tradicionalista de la ciudad de Las Flores.

Foto: León realiza carnaval de mitos y leyendas / TN8
Foto: León realiza carnaval de mitos y leyendas / TN8

"Realmente lo hago por satisfacer a la ciudadanía y parte de ello, el elenco artístico que promuevo, en este caso el ballet folclórico Guardabarranco, que está dirigido bajo mi persona, el concepto que traigo a través de esto es llamado La Cegua, parte de ello es, lo que dejaron nuestros ancestros como un legado, rescatar nuestras tradiciones, mitos, leyendas y creencias de nuestra ciudad", expresó Francisco Ramón Avendaño.

La actividad cultural fue organizada por la alcaldía municipal de León, UNAN-León, INTUR, INIFOM, entre otras instituciones de gobierno.

tags: