Masaya: Arte precolombino rumbo a la feria nacional de La Gritería

nicaragua

José Guerrero es un artesano de la cuna del arte precolombino, San juan de Oriente, Masaya, sus manos dan forma a una variedad de piezas, junto a su familia se prepara para estar presente en la feria nacional de La Gritería que se desarrollará en el parque de ferias a partir del 28 de noviembre hasta el 06 de Diciembre.

Entre las piezas únicas que elabora este artesano están las precolombinas, son talladas a mano, figuras de relieve, animales y paisajes las convierten en exclusivas.

 

Te recomendamos : MEFCCA promueve inicio de fiestas marianas en Nicaragua

"Yo tengo aproximadamente 25 años de ser artesano, lo que nosotros trabajamos es lo contemporáneo a las fiestas navideñas, como se mueve diferentes modas así vamos trabajando, vamos implementando tonos de colores, diferentes piezas",mencionó Guerrero

"Aquí encontramos de todo tipo de pieza desde una ocarina hasta un jarro grande, lo más esencial en nuestro taller nosotros producimos las piezas precolombinas, anteriores, piezas utilitarias, el calentador para el caballo bayo",  destacó Guerrero.

Masaya: Arte precolombino rumbo a la feria nacional de la Gritería /TN8

Se preparan para La purísima y Navidad

Los artesanos están elaborando diferentes piezas alusivas a la temporada de fin de año, estas pueden ser repartidas en la Purísima o bien para adornar el hogar.

"Aquí hago el proceso del barro natural, lijando, preparando, un trabajo compartido. En el parque de ferias ahorita la población lo que está haciendo bastante demanda es en las cosas utilitarias, ya sea una arrocera, se le hace al cliente como quiere el trabajo. Ahorita demandan macetas de cactus, de diferentes estilos ya sea una tortuga", dijo la artesana Carolina Nicaragua.

Masaya: Arte precolombino rumbo a la feria nacional de la Gritería /TN8

"Para la temporada de navidad se está ofertando tacitas para buñuelos, para el ayote, los calentadores, los precios van desde los 30 córdobas en adelante, los calentadores van desde los 130 a 150, hay de 200, 400 según el tamaño del caballo ballo" mencionó Nicaragua.

Los artesanos resaltaron que parte fundamental para el crecimiento y tecnificación de sus negocios ha sido el apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperación y Asociativa (MEFCCA) durante los fines de semana participando de manera activa en las ferias que impulsan la economía además de estar presente en las redes sociales.

También destacaron que los precios son accesibles y por su puesto por ser días especiales los artesanos de la ciudad creativa tendrán atractivos descuentos en sus productos.