Continúan las lluvias y vías obstruidas en Madriz

nicaragua

El paso de las tormentas tropicales incidieron en la destrucción de tramos de carreteras principalmente en el municipio de Telpaneca que conecta con las zonas productivas de San Juan del Río Coco y municipios de Quilalí Y Wiwilí en Nueva Segovia. 

Hasta la tarde del lunes 23 de noviembre en Madriz había acceso vial a cada uno de los municipios y no existían zonas incomunicadas, pero las lluvias causaron revenidos de árboles, rocas, tierra que causaron la destrucción del tramo de carretera intermunicipal en la comunidad Los Lirios, Telpaneca. 

Te puede interesar: Parlamento aprueba Digestos en materia Municipal y de Relaciones Internacionales

Actualmente está bloqueado el paso vehicular por el trabajo que realiza el Fondo de Mantenimiento Vial junto al Ministerio de Transporte e Infraestructura, para reparar los severos daños que han partido la principal vía de acceso al municipio cafetalero de Madriz.

nicaragua, lluvias, madriz, vias obstruidas, tormentas tropicales,
Foto: Actualmente están trabajando para ampliar el alcantarillado/TN8. 

Los dueños del transporte colectivo están trabajando cuidadosamente para que no se detenga el tránsito colectivo permitiendo a la población realizar escalas en las zonas afectadas, mientras la población cruza a pie y continuar su ruta de destino. 

Un grupo de lugareños prestan sus servicios para ayudar a cruzar al otro lado del río a personas con discapacidad, niños, mujeres embarazadas y hasta motocicletas. 

Una crecida del río provocado por las dos tormentas tropicales, consigo trajo árboles y rocas, un equipo trabaja en la limpieza de la zona con maquinarias retroexcavadoras. 

El trabajo ha sido incesante, labores que sobrepasan las 12 horas continuas con relevos para avanzar en la reconstrucción de una de las principales vías de acceso comercial en el departamento.

Actualmente están trabajando para ampliar el alcantarillado con tubos grandes para evitar el agua sobrepase la carretera.

Aunque las labores se proyectan culminar en las próximas horas, la amenaza de lluvias que aún continúan cayendo dificultando cumplir en tiempo y forma con lo estipulado, por lo que las autoridades solicitan paciencia a los usuarios de la carretera, permitiendo hacer un trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

nicaragua, lluvias, madriz, vias obstruidas, tormentas tropicales,
Foto: Actualmente están trabajando para ampliar el alcantarillado/TN8. 

Deslave en el sector La Dalia, San Juan del Río Coco 

Durante la mañana de este jueves pobladores del sector La Dalia carretera de San Juan del Río Coco, han reportado un deslave impidiendo por completo el paso vehicular por lo que las autoridades se han dispuesto a trabajar para despejar la vía y así los autobuses logren llegar hasta el sector Los Lirios en Telpaneca, y así los pasajeros del transporte público puedan cruzar al otro lado y continuar su ruta.  

La única ruta de acceso vehicular hacia San Juan del Río Coco es por Nueva Segovia a través de la vía panamericana NIC-29 hacia la ciudad de Ocotal y luego enrumbarse hacia la zona de Quilalí, cruzando los pueblos de Mozonte y Susucayan.

nicaragua, lluvias, madriz, vias obstruidas, tormentas tropicales,
Foto: Actualmente están trabajando para ampliar el alcantarillado/TN8.