Bilwi con varias afectaciones tras el fuerte impacto de Iota

nicaragua

Este miércoles 18 de noviembre con un reporte desde Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, se conoció que el sol ya parece estar pronto a salir, aunque permanecen cielos nublados y lluvias no muy fuertes pero intermitentes, mientras las familias intentan recuperar lo perdido en sus hogares tras el impacto del huracán Iota.

Luego de una noche muy tensa y caótica el día lunes, ya el martes la población pudo ver de lleno la destrucción que dejó el fenómeno natural, en que se vieron varias viviendas afectadas en las zonas costeras como en otras de esta ciudad. Se reporta que el centro turístico La Bocana se miraba devastado, e incluso viviendas hechas de concreto se vinieron abajo, por la marea que llegó hasta esa parte de Bilwi.

Lee también: Iota es depresión tropical y avanza sobre territorio salvadoreño

 

Así mismo se reporta que el muelle se partió en varios pedazos, y que por la misma fuerza de los vientos y las lluvias, se veían estos pedazos a varios metros de distancia, luego de ser arrastrados por las corrientes.

De hecho el viento durante la mañana del martes todavía era fuerte, y algunas personas sentían que se las llevaba la intensidad del mismo.

Más reporte de daños

Se conoció también que viviendas del barrio Libertad quedaron sin techos, algunas con otros daños estructurales, incluso la infraestructura de la Empresa Portuaria Nacional quedó con daños mayores.

El colapso de árboles y postes de tendido eléctrico también era evidente en distintas zonas de Bilwi.

Algunas ferreterías decidieron no vender materiales a la población, de manera temporal, ya que al también sufrir daños en su infraestructura, buscaban la manera de primero ver cómo reparar sus daños para luego restaurar la venta.

En la sede del consejo regional del Caribe todavía hay algunas personas. Hay que recordar que ese lugar fue el destinado para de manera provisional servir como instalaciones del Hospital Nuevo Amanecer.

De momento no se maneja que haya heridos, pero sí que la comunidad Haulover, donde entró de lleno el huracán, puede que haya cambiado su geografía; incluso que la misma haya quedado completamente devastada por las fuerzas del huracán. Afortunadamente las familias ya estaban albergadas en refugios antes del impacto.

"El cielo se está despejando un poco, va saliendo el sol, lo nublado va pasando; hay sectores que se ve mas iluminación. Esos rayos de esperanza se pueden ver en el cielo", comentó el corresponsal de TN8 en Bilwi, Elvin González.

Las autoridades municipales, regionales y nacionales están atentos al recuento de daños en Bilwi, para comenzar a trabajar en ayudar a todas las familias afectadas y brindarles respuestas efectivas.