Autoridades de Ocotal atentas a puntos críticos por el paso del huracán Iota

nicaragua

En Nueva Segovia el monitoreo al paso del huracán Iota ha sido desde horas tempranas, en una coordinación amplia con instituciones, autoridades y COMUPRED, para salvaguardar la vida de las personas.

La Policía Nacional resguarda vías y carreteras para prevenir accidentes de tránsito, el llamado es a los conductores a tomar precaución y evitar transitar por zonas que estén muy inundadas.

Lee también: Daños parciales en Jalapa producto de vientos y lluvia del huracán Iota

De momento se conoce de 15 familias en alto riesgo por inundaciones y deslizamientos en cuatro barrios de Ocotal.

La alcaldesa Xiomara Tercero, junto al COMUPRED, realizaría recorrido orientando a las familias de la alerta temprana para proceder a su traslado a centros de albergues y casas solidarias, para así reducir el riesgo ante el huracán Iota por su paso por Nueva Segovia.

 

"Hemos estado activados, sesionando más de cinco veces ahorita con la emergencia de Iota, hemos tenido sesiones a nivel de SINAPRED, hemos estado trabajando como COMUPRED en los desplazamientos de 25 puntos críticos. Ahorita estamos trabajando con 20 puntos de albergues, pero también tenemos 25 albergues de casas solidarias, ya hay dos personas que están evacuados en estos lugares", explicó Tercero.

"Nuestro compromiso y responsabilidad es poder salvar la vida de las familias. Están preparadas las brigadas de primer respuesta y de primer auxilio", indicó Tercero, quien se encuentra en el terreno junto a las demás autoridades.

Prevención de tragedias

nicaragua, ocotal, huracan iota, lluvias, afectaciones,
Foto: Trabajo interinstitucional en Ocotal para prevención por huracán Iota / TN8

La alcaldesa también dijo que es importante conocer los principales componentes de riesgo para Ocotal, como es deslizamiento, fuertes vientos e inundaciones.

Así mismo se espera que lo peor del embate de las lluvias se dé en la tarde y noche de este martes, pero se espera que baje su potencia para que cause menos estragos.

"Tenemos la fe y esperanza en Dios que no sea tan fuerte, que disminuya, pero nuestra tarea es trasladar a las familias a un lugar seguro, que sientan el respaldo de este buen Gobierno", indicó.

Para finalizar aseguró que están los enlaces y la comunicacion constante entre comunitarios y miembros del Ejército de Nicaragua, bomberos, Policía Nacional y por supuesto con el COMUPRED, CODEPRED y demás autoridades municipales.