Daños parciales en Jalapa producto de vientos y lluvia del huracán Iota

nicaragua

En horas de la mañana de este martes, en el municipio Jalapa las calles de la ciudad amanecieron inundadas y con algunas familias afectadas en sus viviendas, pero desde el primer llamado de alerta el COMUPRED y autoridades municipales han estado trabajando para salvaguardar las vidas.

La organización interinstitucional ha estado activa desde hace días y eso ha ayudado a que haya una coordinación adecuada para atender esta emergencia, causada por el huracán Iota, que impactó suelo nicaragüense a través del Caribe Norte la noche del lunes.

 

Te interesa: Municipalidades de Nicaragua activadas apoyando a familias anegadas

Recuento de daños (preliminar)

Daños parciales se registran hasta el momento del corte del primer informe preliminar de las 9:00 am.

Siete viviendas son las que se reportan que sus techos han sido desprendidos producto de los fuertes vientos que ha llevado este ciclón.

Las autoridades del COMUPRED están planificando acciones que se van a desarrollar en los diferentes puntos críticos que hay en el municipio Jalapa, así como en las otras zonas de Nueva Segovia noreste que comprende además de Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí, zona que está previsto que las lluvias causadas por Iota provoquen acumulados importantes.

Hasta el momento se ha dado la evacuación de 30 familias que han sido trasladadas como medidas preventivas hacia albergues.

Es de destacar la disposición de las instituciones de primera respuesta que han actuado de forma beligerante y eficaz para dar acompañamiento a las familias ante situaciones vulnerables.

A través de un recorrido por algunas carreteras, también se ha visto desprendimiento de postes de tendido eléctrico así como árboles caídos, pero autoridades de ENATREL y Unión Fenosa han desplazado cuadrillas para restablecer el servicio energético.

Durante todo el día las autoridades darán seguimiento continuo a la situación para poner bajo resguardo a cualquier familia que lo necesite.