Río Blanco: Conmemoran 33 aniversario del Paso a la Inmortalidad de «Cabrerita»

nicaragua

Con el proceso de restitución de derechos que ha impulsado la segunda etapa de la Revolución Sandinistacomunidad El Venado en el municipio de Paiwas, para rendirle homenaje a Ernesto Cabrera, "Cabrerita", fundador de la Juventud Sandinista y quien cayó en combate hace 38 años en esta zona del país.

Te puede interesar: BCN presenta "Cuentos de Rubén Darío" en conmemoración de su 60 aniversario

En honor a "Cabrerita" las Unidades de Victorias Electorales del departamental noreste de Matagalpa se hicieron presente y se comprometieron el triunfo de las elecciones generales en el 2021,y también se realizó la Feria de la Economía Familiar del MEFCCA; por último un alegre acto cultural.

Al lugar en donde "Cabrerita" abonó con su sangre se presentaron habitantes de diferentes barrios y comunidades de Río Blanco, para recordar a este joven que gracias a su lucha hoy este municipio matagalpino se prepara con los proyectos del bienestar que impulsa el Frente Sandinista desde las alcaldías cristiana, socialista y solidaria y desde nuestro Gobierno Central al frente el comandante Daniel y el compañera Rosario Murillo.

Militantes sandinistas reiteran su compromiso de cumplir con la mayor disposición y mística las tareas Revolucionarias en estos nuevos tiempos de victorias. "A Cabrerita lo recordamos como un militante ejemplar que siempre nos inculcaba valores de respeto y solidaridad, pero sobre todo el ánimo de seguir adelante con nuestra lucha y no rendirnos nunca", expresó Martín Cabrera, hermano de "Cabrerita".

nicaragua, rio blanco, conmemoracion, cabrerita, ernesto cabrera,
Foto: Ernesto Cabrera cayó un 16 de noviembre de 1984/TN8. 

Historia 

Ernesto Cabrera cayó un 16 de noviembre de 1984 enfrentando, con otros cinco compañeros, a unos 60 contrarrevolucionarios en la Comarca El Venado, en la zona de Paiwas. Ahí estaba desarrollando las tareas que el FSLN le había asignado. Tenía 26 años.

Ernesto fue un dirigente juvenil que se formó en las luchas estudiantiles de la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) y del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Combatió en la Matagalpa insurreccionada del agosto de 1978 y posteriormente en la Ofensiva Final en el Departamento de Estelí.

Después del Triunfo de la Revolución, junto a otros compañeros, rescató los restos del Comandante Carlos Fonseca de las montañas de Waslala. Había interiorizado profundamente el legado del comandante Carlos y el pensamiento de Ricardo Morales Avilés, cuyas obras conocía a profundidad.

Estuvo al frente de la Brigada de Alfabetizadores de Waslala y participó activamente en la movilización juvenil hacia los cortes de café. Asumió responsabilidades a nivel regional en la Juventud Sandinista y fue miembro del Consejo Nacional de la JS.

Los militantes sandinistas que los conocieron, lo describen como un dirigente juvenil sencillo, tenaz, valiente, capaz de educar con su ejemplo. Ernesto consideraba que era necesario ser autocríticos y luchar contra las debilidades que cada uno de nosotros lleva adentro. Sólo así habría sido posible ganarle al enemigo.

Viernes 16 de noviembre de 1984, a pocos días de haberse celebrado las primeras elecciones libres en nuestra patria, cae en combate durante una emboscada el destacado joven Ernesto Cabrera Cruz «Cabrerita».