Ometepe: Arrancan las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá

nicaragua

Más de 50 caballistas participaron en el popular hípico que acompaña el tradicional tope entre el Santo Patrono de los isleños, San Diego de Alcalá y el Santo San Francisco, de esta manera han arrancado oficialmente las fiestas patronales en honor a San Dieguito de Alcalá, el Santo milagroso que es venerado por miles de fieles católicos del Oasis de Paz.

 

Te puede interesar: Estelí: Dueños de bosques cuentan con manual para control de plagas

Esta vez el tradicional tope entre ambos santos se realizó en el sector de El Quino en el municipio Altagracia, la fe del pueblo isleño es enorme pues acompañaron la imagen por varios kilómetros de distancia, desde la comunidad Santa Teresa hasta el casco urbano del municipio Altagracia.

La imagen de San Diego es milagrosa, según relatan algunos creyentes que le bailan la tradicional Danza de los Zompopos por devoción y otros por promesa ante un milagro recibido.

Foto: Ometepe: Arrancan las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá/TN8

Esta popular costumbre data desde hace más de 500 años y se originó cuando una plaga de hormigas conocidas como zompopos devoraban los cultivos. 

San Dieguito intercedió ante Dios para que la plaga de insectos desapareciera, desde entonces la imagen es bajada de su púlpito a finales del mes octubre para ser venerada por los creyentes. Las fiestas patronales duran casi una semana e inician el 12 de noviembre y terminan el 18 del mismo mes.

Foto: Ometepe: Arrancan las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá/TN8

Carrera de cintas

El hípico culminó en el parque de ferias del municipalidad con una carrera de cintas en la que los caballistas compitieron por el primer lugar que fue premiado por la alcaldía altagraciana, que estará desarrollando un sin número de actividades como parte de las fiestas patronales en honor a Dieguito que es celebrado por el pueblo isleño con mucha fe, devoción y fervor católico

Visite Ometepe y conozca más de su cultura, la amabilidad de sus habitantes y disfrute en familia de sus impresionantes destinos naturales.