Recorren Desembocadura de Río Grande para ver afectaciones de Eta

nicaragua

El Comité Regional, de Prevención y Atención a Desastres en el Caribe Sur destinó una comisión para realizar un recorrido por las comunidades del municipio Desembocadura de Río Grande, para realizar el levantamiento de la evaluación de daños ocasionados por el paso de huracán Eta.

Esta comisión conformada por varias instituciones de Gobierno como MARENA, MINSA, IPSA, Gobierno Regional, Consejo Regional, FISE, Defensa Civil, Cruz Roja, MINED, entre otras instituciones ha permanecido por varios días visitando las comunidades.

 

Lee también: Compromiso ambiental de Nicaragua se mantiene sólido y proactivo

El equipo conformado por 18 compañeros han atendido las comunidades afectadas, dividiéndose en dos grupos para atender las comunidades Río Arriba y las comunidades Río Abajo. El trabajo se ha realizado de manera coordinada con las autoridades municipales y de las Unidades de Victorias Electorales Sandinistas para las visitas casa a casa.

Daños en infraestructura como la pérdida de zinc, la pérdida de las nasas y aperos de pescas de los pescadores artesanales de la zonas afectadas son parte de las afectaciones que son palpables en varias comunidades.

Atención a personas afectadas

nicaragua, afectacion, caribe sur, desembocadura de rio grande, huracan eta, atencion,
Foto: Afectaciones del huracán Eta en el Caribe Sur / TN8

Por otra parte una de las prontas repuestas a estas familias del municipio Desembocadura de Río Grande ha sido el envío de una brigada médica a comunidades que se encuentran montaña adentro y que se encuentran con afectación. 

El Ministerio de Salud dispuso de 11 profesionales que partieron de Karawala hacia las comunidades que se encuentran río arriba de la Desembocadura de Río Grande, las cuales fueron afectadas por el paso del huracán Eta.

Company Creeck, Guadalupe, Esperanza, Dahban, Braatara, Wainkalaya, Mairinlaya son partes de las comunidades que visitarán esta brigada de salud que está conformada por médicos generales, enfermeras profesionales y auxiliares, técnicos ETB, dos enfermeros MUSAF, los cuales realizarán la gira por nueve días.

Esta brigada médica lleva vacunas, pastillas, desparasitantes, suero oral, cloro, mosquiteros, equipo para realizar fumigación, entre otros insumos.

nicaragua, afectacion, caribe sur, desembocadura de rio grande, huracan eta, atencion,
Foto: Afectaciones del huracán Eta en el Caribe Sur / TN8

El paso de Eta

Tras el paso directo del huracán ETA fue en la comunidad Wawa, sin embargo el alcance de los fuertes vientos y lluvias dejó afectaciones por comunidades de ciertos municipios del Caribe Sur.

Este trabajo por la comisión es para poder tener el conocimiento directo de las afectaciones para poder dar repuesta efectiva a las familias.


Esta nota se hizo en colaboración con la periodista Darling Omier.