Inauguran laboratorio de inseminación artificial porcina en Nandaime

nicaragua

Un nuevo laboratorio de inseminación artificial porcina fue inaugurado este miércoles por las autoridades del Sistema Nacional de Producción, estudiantes, docentes y autoridades municipales en el Centro Tecnológico José Dolores Estrada, en el municipio Nandaime para mejorar la calidad educativa y prácticas de cada alumno.

Con este laboratorio los estudiantes estarán mejor preparados en la utilización de estos equipos tecnológicos para la realización del proceso de inseminación, al mismo tiempo las familias de las diferentes comunidades tendrán la oportunidad de obtener ese beneficio que está brindando el Gobierno, con la inseminación de forma gratuita y que así puedan mejorar la genética de sus cerdos y obtener una mejor producción de carne y por ende una mejor reproducción.

 

Te interesa: Arriban a Bilwi más de 17 mil láminas de zinc para afectados por huracán Eta

Julio Chávez, director del INATEC, resaltó que fortalecer la parte agropecuaria es importante. “Estamos hablando de un laboratorio que viene a mejorar los conocimientos de los jóvenes y viene a mejorar los sistemas de producción en la zona. Avanzamos en el camino correcto, una vez que el técnico egrese lo hace con programas técnicos actualizados y preparados para acompañar los sistemas de producción de nuestro Gobierno”.

Aprovechamiento porcino

Con esta unidad se verán beneficiados más de 200 estudiantes de las carreras, estrategias y cursos agropecuarios, y unos 600 productores que serán capacitados en las técnicas para la reproducción de porcino, tema de mucha importancia en la zona.

nicaragua, inseminacion porcina, laboratorio, nandaime, estudio,
Foto: Inauguran laboratorio de inseminación artificial porcina en Nandaime / TN8

Indira Morales, secretaria política departamental, aseguró que para la comunidad de técnicos del centro “es un día histórico, cuando se inaugura el progreso, sobre todo cuando se trata de la educación, contamos con otro laboratorio que cuenta con tecnología, docentes capacitados para impartir las clases de reproducción y la capacidad para atender a todos los estudiantes y los productores de este departamento ya que en Granada es el primero con este tipo de laboratorio y el cuarto a nivel nacional, de siete que serán instalados”.

Este proyecto tiene un costo de 5 millones 288 mil 85 córdobas, el cual tendrá cobertura no solo en el departamento de Granada sino en zonas aledañas.

nicaragua, inseminacion porcina, laboratorio, nandaime, estudio,
Foto: Inauguran laboratorio de inseminación artificial porcina en Nandaime / TN8