Arriban a Bilwi más de 17 mil láminas de zinc para afectados por huracán Eta

nicaragua

En horas de la mañana de este miércoles atracó en el muelle de Bilwi la plana remolcada por la embarcación Pedro Aráuz Palacios, ambas de la Empresa Portuaria Nacional, que trasladó 17 mil 200 láminas de zinc, equivalente a 1 mil 750 Planes Techos que envió el Gobierno de Nicaragua para atender en una primera etapa a las familias afectadas por el huracán Eta.

Es importante mencionar que este cargamento partió de la ciudad de Managua hacia Bluefields en el Caribe Sur, para luego ser trasladado vía marítima hacia el Caribe Norte, específicamente a Bilwi, de donde sería distribuido a las familias más afectadas por este fenómeno natural.

 

Te interesa: Pronostican más lluvias en Nicaragua por formación de onda tropical

El Gobierno de Nicaragua garantizó los Planes Techos utilizando la vía del Caribe Sur, dado a que la vía al Caribe Norte se encontraba obstruida por el desborde del Río Wawa y aunque el río ya bajó su caudal, no hubo atrasos en la llegada de estos materiales.

Respuesta adecuada para atender la emergencia

Yamil Zapata, secretario político departamental, indicó que “la respuesta inició antes que llegara el huracán. Podemos ver la llegada de los Planes Techos, además de todo el proceso de reconstrucción, la limpieza de las calles, la rehabilitación del sistema energético y agua potable, telecomunicaciones, la alimentación y la atención psicosocial a las familias afectadas por el huracán. Estamos en este proceso de dar verdadera respuesta y esto solo es posible con un Gobierno como el nuestro”, detalló Zapata.

nicaragua, bilwi, huracan eta, zinc, laminas de zinc, plan techo,
Foto: Llegada de láminas de zinc de Plan Techo a Bilwi / TN8

El cargamento fue trasladado en embarcaciones de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, y llegó al muelle de Bilwi a eso de las 10 de la mañana, el cual fue custodiado por efectivos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En el muelle de Bilwi, desde tempranas horas esperaba un contingente de 86 miembros del Ejército de Nicaragua, quienes desembarcaron los zinc y fueron trasladados a las bodegas del SINAPRED, de donde ordenadamente serán distribuidos a las comunidades como Waswabar, Haulover y Karata lo antes posible.

nicaragua, bilwi, huracan eta, zinc, laminas de zinc, plan techo,
Foto: Llegada de láminas de zinc de Plan Techo a Bilwi / TN8