Continúa proceso de evaluación de daños en la comunidad del Llano en Bilwi

nicaragua

La secretaría de producción del gobierno regional del Caribe Norte, el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto Nacional Forestal y el Ministerio de Salud realizaron este viernes una gira de evaluación de daños por las comunidades de Twra y Kuakuil, comunidades que pertenecen al territorio de Twi Yahbra (Llano Sur).

Ahí la brigada se desplegó en las comunidades y en los sitios donde los comunitarios tradicionalmente realizan sus actividades de cultivos para el consumo y comercialización, donde se observó la pérdida total de cultivos de yuca, quequisque, malanga y plátanos, además la inundación provocada por las intensas lluvias provocadas por el Huracán Eta dejó bajo el agua todo todos los cultivos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de las familias de estas dos comunidades.

Lee también: Entregan en Managua paquetes de alimentos a madres con partos múltiples

En la comunidad de Kuakuil, contabilizaron la pérdida de 30 árboles frutales y ocho palmas, daños leves en el techo de algunas viviendas. Afortunadamente no se reportaron heridos ni víctimas humanas.

Las brigadas además de ir a realizar la evaluación de daños, también llevan consigo víveres que son distribuidos entre los afectados.

En la comunidad Tuara se visitó a 17 familias afectadas, los que resultaron con leves daños en sus techos, asimismo se reportó la pérdida total de los sistemas productivos de 107 familias. En esta comunidad se trasladó un equipo de salud, quienes asistieron a 44 personas y se hizo la entrega de medicamentos y víveres. 

nicaragua, bilwi, danos, evaluacion, huracan eta,
Foto: Evaluación de daños en zona de Bilwi tras paso de Eta / TN8

Evaluación de daños

La evaluación de daños en la comunidad Sisin apunta a pocos daños en las infraestructuras de las viviendas, pero sí la interrupción de la vía entre Bilwi y Waspam debido a la crecida del Rio Likus. De igual manera la evaluación apuntó en la pérdida total de los cultivos de autoconsumo de las familias indígenas de esta comunidad.

El Gobierno de Nicaragua continúa atendiendo a las familias de las comunidades afectadas por el paso del Huracán Eta, la evaluación de daños aun no ha culminado y la entrega de provisiones, la limpieza y la reactivación de los sistemas de energía y telecomunicaciones han ido restableciéndose paulatinamente.

nicaragua, bilwi, danos, evaluacion, huracan eta,
Foto: Evaluación de daños en zona de Bilwi tras paso de Eta / TN8