Madriz celebrará el noveno festival de las rosquillas

nicaragua

Este próximo viernes 6 de noviembre desde las 8 de la mañana,  el municipio de Somoto será el escenario para la celebración del noveno festival de las rosquillas somoteñas. 

Las empresas de rosquillas de los municipios de Somoto y Yalagüina, desde hace nueve años se han unido para celebrar un festival en honor a las rosquillas, producto muy reconocido a nivel internacional por su calidad y buen sabor.

Por decreto municipal, el tercer viernes de cada mes de agosto es el día institucionalizado para saludar el trabajo que realizan mujeres y hombres del sector de las rosquillas, este año a causa de la emergencia causada por la pandemia se decidió celebrarlo el seis de noviembre en saludo al 84 aniversario de la creación del departamento de Madriz.

Lee también: Distribuyen medios de transporte para mejor atención en comunidades de Nicaragua

"Para mí es un honor poder celebrar este día que a pesar de la pandemia, acabamos de pasar un huracán pero nos sentimos orgullosos de poder celebrar este noveno festival", destacó Flora Matea Ortiz, empresaria de rosquillas delicias del norte. 

"Vamos a estar compartiendo con diferentes talleres de rosquillas de Somoto y Yalagüina en este grandioso festival en celebración del 84 aniversario de Madriz", mencionó Katy López, Vicealcaldesa de Yalagüina. 

Noveno festival de las rosquillas somoteñas / Foto:TN8

Participan todos los productores de la cadena productiva de las rosquillas, lecheros, productores de maíz, el queso, dueños de bosques energéticos, entre otros que están organizados como protagonistas del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa.

Acompañamiento a pequeños empresarios 

"Acompañamos a las empresarias y a sus colaboradores que es un día festivo para ellas y es muy importante para que la población conozca nuestras tradiciones", destacó Rosa Amanda Montoya promotora turística del INTUR

Este día es de gran relevancia para los y las trabajadores de las empresas rosquilleras, quienes desfilarán por las principales calles acompañando a las carrozas alusivas a este día.

"Habrá desfile de carrozas, animación cultural, ya en la tarde tendremos el evento central donde estarán las autoridades municipales de Yalagüina y Somoto, será un evento espectacular que inicia a las 8 de la mañana", dijo Marcio Rivas, Vicealcalde de Somoto.

Celebran el día del artesano

Saludaran a los artesanos de Madriz en este evento en celebración al Día del Artesano Nicaragüense, conmemoración aprobada por la Asamblea Nacional con la Ley que declara el 18 de noviembre este homenaje y reconocimiento a hombres y mujeres que dedican su vida a crear obras representativas de los pueblos y la cultura nicaragüense.

Día del Artesano Nicaragüense/ Foto:TN8

"El festival será acompañado por una feria de la economía familiar con la presencia de artesanos de los nueve municipio del departamento representando la innovación y creatividad en el modelo de economía creativa", mencionó Reyna Rayo, del MEFCCA en Madriz. 

Las nueve municipalidades están organizando un concurso de la creatividad con los artesanos participantes, donde habrá premios por la originalidad y rescate cultural en saludo al día del artesano. 

Este evento es coordinado con los talleres de rosquillas de los municipios de Somoto y Yalagüina, cooperativas, alcaldías municipales, INTUR, MEFCCA y empresas privadas.