CODEPRED mantiene vigilancia de puntos críticos en Ocotal

nicaragua

Equipos de trabajo del comité municipal de prevención de desastres (COMUPRED) continúa las visitas de acompañamiento a las familias que viven en los puntos críticos por deslaves, inundaciones, y fuertes vientos  de Ocotal, ciudad cabecera de Nueva Segovia.

Este miércoles hicieron presencia en los barrios José Santos Duarte, La Fuente y José Santos Rodríguez. “Hemos andado visualizando la seguridad de nuestras familias tal y como nos encomienda nuestro Gobierno”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero.

Te puede interesar: Afectaciones en el Caribe Sur tras el paso de Eta

La alcaldesa informó de la poda de árboles cercanos a viviendas y escuelas que representaban un riesgo. “Articulamos esfuerzos mitigando el riesgo, trabajando de manera permanente hasta que pase esta tormenta tropical nos mantendremos vigilantes, solidarios y atendiendo el llamado de nuestro pueblo para conservar lo más valioso que es la vida”, anotó. 

Foto: CODEPRED mantiene vigilancia de puntos críticos en Ocotal/TN8

"Hasta este momento ha habido una intervención oportuna, un recorrido permanente del CODUPRED y los COMUPRED de los seis municipios de Nueva Segovia Suroeste, activadas todas las comisiones de trabajo, en comunicación con la familias, haciendo visitas casa a casa en barrios y comunidades", dijo Lesther Martínez, secretario político del departamento. 

Martínez mencionó que gracias a Dios, aunque hay afectaciones producto de las lluvias, no se han tenidos pérdidas fatales de vida y aprovechó para hacer un llamado a las familias a la prudencia, porque las lluvias continúan según los pronósticos y tenemos suelos saturados que significa riesgo de deslaves y derrumbes. 

Esta noche el COMUPRED atendió el deslizamiento de un barranco  del costado oeste de la vivienda propiedad de la ciudadana Olga Guerrero Paz, en el barrio José Santos Rodríguez. En el sitio la alcaldía, Bomberos voluntarios, Cruz Roja y  Juventud Sandinista trabajaron en la poda de un árbol que ponía en riesgo viviendas del sector al norte de la ciudad. 

Intervención oportuna

Otra vivienda en el barrio José Santos Duarte se vio afectada con el colapso de las paredes de un cuarto, que fue atendido por las autoridades que procedieron al derrumbe de las paredes que seguían en pie para evitar un riesgo mayor. 

Esta misma noche se informó de la evacuación de otras seis familias del barrio Germán Pomares en el municipio Dipilto, las que fueron instaladas por las autoridades en un centro de albergue como medida preventiva, donde son atendidas con logística y alimentación. 

En el sector del Rapador Mozonte producto de la humedad de los suelos se reportó la caída de árboles en la carretera que obstaculizaban el tránsito vehicular. Las brigadas municipales de salvamento y rescate (BRIMUR) realizaron labores de despeje de la vía.