Bilwi se recupera: Conozca los daños y respuesta de autoridades tras Eta

nicaragua

Bilwi recibió el impacto del Huracán Eta y sus efectos eran inevitables. Fueron muchos los daños reportados en el Caribe Norte y desde el primer momento las autoridades realizan trabajos para atender la zona.

Un mar bravío, ríos al borde de su caudal, el tendido eléctrico en las vías, árboles caídos, viviendas sin techo, láminas de zinc por las calles y hasta una pared colapsada fueron algunas de las afectaciones que dejó la ahora Tormenta Tropical Eta en su paso por la capital de la Costa Caribe Norte entre el lunes y martes.

 

Te interesa: TELCOR informa sobre nuevas afectaciones por paso de Eta en Nicaragua

Lo peor ya pasó y el panorama de este miércoles permite identificar las principales afectaciones, entre las que destaca la zona del muelle, donde además de árboles caídos hay instituciones con severas afectaciones y así como muchas viviendas.

Un caso curioso es que inclusive un delfín fue encontrado muerto en la costa, producto de las marejadas que provocó el huracán que impactó en categoría 4 al sur de Bilwi.

Con la salida del sol, se intensificó el trabajo de las autoridades para limpiar las principales avenidas afectadas por caída de arboles y postes, así como la remoción de ramas de los techos de las viviendas

 

La también idea era despejar las vías para garantizar la libre circulación, una acción que era respaldada por las autoridades de la Policía Nacional, sobre todo en los barrios Libertad, Peter Ferrer, la Moravita y Loma Verde. 

“Le hacemos un llamado a todos en general que tengan un poquito de paciencia, ya que tenemos que parar la vía y abrir otra vía para poder sacar todo esto”, dijo el jefe de tránsito de Bilwi, Teniente Ramiro Vallecillo.

Trabajo de limpieza

Las cuadrillas de la alcaldía municipal también levantaban los escombros, ramas y materiales de construcción que dejó a su paso el fenómeno natural.

Sumada a esta labor está la atención a las familias que permanecían en los albergues. En estas imágenes se evidencia la entrega de alimentos a las personas que se estaban resguardando en el colegio ubicado en el barrio Rosario Murillo.

Las autoridades, junto a la población organizada, se mantienen activas en los barrios haciendo la recopilación de datos de daños.

 

“El viento está cayendo con mi pera, mi mango, todo quebró, después mi zinc reventó, cuando llovía no puedo dormir”, fueron parte de los daños narrados por el señor Donaldo Marín.

“Primeramente gracias a Dios de que ya pasó todo esto, tuve daños colaterales en mi casa, estuve con mi familia ahí y acudimos al llamado de prevención”, expresó la señora Carmen Suárez.

“Nos hemos encontrado que todas las viviendas del lado de la playa, en el sector del barranco, totalmente el techo se ha caído

Otras afectaciones

Las pérdidas fueron cuantiosas en el centro turístico del Malecón de Bilwi, en donde ya los efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate ayudan con las labores de limpieza luego del embate de Eta.

Uno de los lugares más afectados fue la comunidad indígena de Haulover en el litoral Sur de Bilwi. Ahí las viviendas prácticamente resultaron destruidas por el fenómeno natural, aunque afortunadamente las familias habían sido evacuadas a zonas más seguras con antelación.

 

Otra que resultó prácticamente arrasada fue la comunidad indígena de Wawabar, territorio Litoral sur del municipio de Bilwi. En la comunidad Lamlaya, las fuentes de agua se encuentran contaminadas por las fuertes precipitaciones de Eta, ahí fueron muchas las viviendas que resultaron con grandes afectaciones.

“Pueden ver mi casa como hizo (destruida), la otra casa, vino aquí un huracán que era fuerte, pasó a las 3 de la tarde, nunca en mi vida había visto un huracán tan fuerte”, dijo el joven Ramón Nelson.

“Tengo cinco niños y no hay nada ahorita, tengo hambre y el niño está llorando, pero no tengo nada ahorita”, refirió Paula Godín.

“Estamos pidiendo ayuda que nos den un poco de alimentos y de agua que necesitamos, sobre todo por los niños”, narró una madre soltera de esa comunidad, Claudia Macobit.

“Soy coordinador de Juventud Sandinista aquí en la comunidad y estoy haciendo un censo de alimentación para las personas de la comunidad”, agregó el joven Yamil Espinoza.

En los municipios como Waspán, también se realizan recuentos de daños y se está brindando respuesta a las familias afectadas en la zona del Río Coco. El Gobierno de Nicaragua está garantizando alimentos para las comunidades de ese sector, que ahora se enfrentan a posibles inundaciones por la persistencia de la lluvia. Ahí cuatro barrios resultaron con algunas anegaciones y muchas viviendas perdieron el techo.

“Sí hemos venido trabajando y ahora estamos en esta otra etapa, junto con la evaluación de daños del primer momento como para poder entrar a este otro momento que son las inundaciones”, puntualizó la alcaldesa, Rouse Cunninhgan.

De forma general, en el Caribe Norte, las autoridades mantienen el monitoreo permanente y una respuesta efectiva a quienes fueron afectados por Eta, fenómeno natural que afortunadamente no dejó victimas mortales que lamentar.