Autonomía del Caribe en sus 33 años: un proyecto de la Revolución

nicaragua

Este 29 de octubre en la sala de sesiones del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se desarrolló la III Sesión Solemne, correspondiente a la Primera Legislatura del Período 2019 – 2024 en el marco de los 33 años de la Autonomía Regional.

En su intervención la presidenta del Consejo Regional Autónomo, Emilse Vanegas, recordó que la nueva constitución política de 1984 en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, reconoció la existencia de los pueblos originarios y comunidades étnicas de la Costa Caribe, y que en 1987 se promulgó la ley 28, Ley de Autonomía, la que este 30 de octubre cumple 33 años de ese gran acontecimiento.

Te interesa: Red vial de Nicaragua ha avanzado un 600% durante el Gobierno Sandinista

La presidenta del consejo en su intervención dijo que "la segunda etapa de la Revolución que inició cuando el Frente Sandinista regresó al poder en el 2007, inició la nueva etapa de desarrollo para la Costa Caribe, se logró demarcar 23 territorios indígenas en las dos regiones autónomas, que comprende más de 32 mil km2", mencionó, agregando la importancia del fortalecimiento a las universidades regionales con el fin de seguir profundizando la identidad cultural de los pueblos y la formación de recursos humanos, natos de las regiones que continúan fortaleciendo la autonomía.

Avances con el Gobierno Sandinista

Por su parte el Coordinador del Gobierno de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán Cunningham, destacó los grandes avances en estos 13 años de Gobierno revolucionario. "Estos 13 años de Gobierno Sandinista han servido para cerrar las brechas de abandono que teníamos los costeños en temas económicos y sociales".

nicaragua, costa caribe, revolucion, autonomia, ley, desarrollo,
Foto: Sesión solemente en el Caribe por la Ley de Autonomía / TN8

Mencionó además las inversiones en infraestructuras viales que se desarrollan en la actualidad para unir la Costa Caribe con el resto del país, los mega proyectos de agua y saneamiento en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, lo que garantiza la salud a las familias de estos municipios y así se irá implementando estos proyectos de agua segura en todas las cabeceras municipales del Caribe Norte.

El compañero Alemán resaltó que el Caribe Norte de Nicaragua contará con el hospital más grande y completo de todo el Caribe centroamericano, y esto es posible por la voluntad política del Gobierno central.

Así mismo el desarrollo educativo ha roto las barreras del analfabetismo en la región, en 33 años de autonomía, los costeños tienen acceso a dos universidades de forma gratuita y que forman parte del CNU y por ende son beneficiadas con el 6% del presupuesto de la nación.

Al finalizar la sesión solemne se entregó la Orden de Autonomía Máxima Distinción que entrega el parlamento regional, a cinco compañeros destacados, entre ellos el comisionado general de la Policía Nacional Marvin Castro por su esfuerzo, lealtad y disposición y por ser defensor de la vida y la Revolución.

nicaragua, costa caribe, revolucion, autonomia, ley, desarrollo,
Foto: Sesión solemente en el Caribe por la Ley de Autonomía / TN8