Cosecha de flores en su esplendor en las comarcas de Masaya

nicaragua

Masaya es la Ciudad de las Flores y acercándose el mes de noviembre sus campos hacen mérito a este nombre.

Jony Vallecillo es un agricultor de la comarca Los Cocos que se ubica al norte del municipio Masaya. Este 2020 decidió aventurarse en la siembra y cosecha de flores, buscando alternativas de subsistencia al ver que el mundo enfrenta la nueva pandemia del virus COVID-19.

 

Te interesa: Asamblea aprueba préstamo OPEP para construcción de carretera en Rivas

"Es primera vez porque nosotros en estas tierras, lo que sembramos es maíz y frijoles, a raíz que vino esta enfermedad fallece mi papá y como tengo amigos que trabajan en esto de las flores, ellos me asesoraron e hice el almácigo. Me vendieron la semilla, con mi hijo, mi yerno y empezamos a trabajar; gracias a Dios tenemos este plantío que esperamos en Dios nos resulte. Dicen que lo que uno le siembra a la tierra, la tierra le regala a uno", menciona Vallecillo.

Buenas expectativas

"En el primer plantío tenemos jalacate, en el segundo tenemos lirios, disciplina y San DiegoChinandega, de León (…) por docena se da a 70, a 80 (córdobas), dependiendo como esté la plaza de las flores", continuó.

nicaragua, flores, masaya, cosecha, dia de los difuntos, siembra,
Foto: Cosecha de flores en Masaya / TN8

Vallecillo mencionó que para tener en tiempo y fecha su cosecha de flores realizó la primera siembra antes de la llamada canícula. Las primeras lluvias fueron favorables y aún continúan dando gracias a Dios por la bendición ya que consideran que ha sido un buen invierno para sus cosechas, además no solo venderán las flores para el 2 de noviembre sino también están en tiempo para el 7 de diciembre, Día de la Purísima en Nicaragua.

Este agricultor que sobrevive junto a su familia de nueve miembros piensa aprovechar las ventas en los mercados como Masaya y Managua, sin embargo destaca que si los comerciantes llegan hasta sus tierras entonces el precio será más favorable ya que las flores no tendrían ningún intermediario y como buen nicaragüense emprendedor, no pierde tiempo, pues una vez levantada esta cosecha inicia con la siembra del pipián y ayote.

nicaragua, flores, masaya, cosecha, dia de los difuntos, siembra,
Foto: Cosecha de flores en Masaya / TN8