Nandaimeña se ha hecho popular gracias a su rico tiste

nicaragua

Ella es Raymunda Sandoval Cubillo de 87 años de edad, una nandaimeña de cepa y quien desde sus 15 años aprendió a cómo preparar una de las bebidas típicas y ancestrales de nuestro pueblo como es el Tiste y el Pozol.

Y a su edad todavía realiza este producto el cual lo vende de una forma exitosa, hasta hoy su producto es muy degustado por los y las nandaimeñas.

 

Doña Mundita como es conocida, desde muy tempranas horas se levanta a preparar este bebida tradicional, con la que se gana su dinero. Esta es una mujer ejemplar en nuestro municipio y aún sigue rescatando las tradiciones de nuestro pueblo.

Te puede interesar: MINSA presenta mapa de salud del municipio de Nandaime

El Tiste es una de las bebidas más importantes de Nicaragua, es una bebida típica popular que también es a base de maíz molido con cacao y canela. Es muy parecido al pinolillo, pero la cantidad de cacao que se ocupa para prepararlo es mayor dándole un sabor muy parecido al chocolate.

Foto:Nandaimeña se ha hecho popular gracias a su rico tiste/ TN8

Este es un negocio familiar que por varias décadas ha venido preparando y su producto tiene varias formas de distribuirlos. El Tiste no solo se vende en forma de masa, también se vende por libra, y el pozol por lo general es en masa.

Foto:Nandaimeña se ha hecho popular gracias a su rico tiste/ TN8

Rescate de la cultura

Ella cuenta que desde pequeña ayuda a su madre con la venta de refrescos, entre ellos: fresco de chicha y semilla de jícaro, dos tipos de bebidas muy vendidas, pero después que su madre falleció ella se quedó elaborando el famoso tiste de La Mundita, como es conocida en este municipio; una por respeto y el otro por su tamaño ya que es de pequeña estatura pero una mujer guerrera del rescate de nuestra cultura.

Hoy esta anciana fue visitada por la Comisión de Emprendimiento que inspiran de la alcaldía municipal a cargo de María Eugenia Morales, quien aseguró que "esta mujer por años ha mantenido este negocio. Hoy se le está motivando a no perder estas raíces de muchos valores; a su sobrinas quienes son las que le ayudan a la preparación de este sabrosa bebida típica nicaragüense seguir promoviendo este negocio a través de las ferias solidarias que se realizan semanalmente en el parque de Nandaime y así seguir dando a conocer este emprendimiento de años".