Rivas cuenta con planes de respuesta para erupción en Ometepe

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED, en el marco de la celebración de la jornada nacional Nicaragua Linda y Segura, hizo entrega de los productos finales que contempla el plan de respuesta integral ante una erupción volcánica del Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe.

Este trabajo fue realizado en un año con todos los municipios del departamento de Rivas, quienes ya cuentan con todas las capacidades de respuestas ante una erupción volcánica en la Isla de Ometepe.

Lee también: INTUR se prepara para la Aventura Extrema Volcán Cosigüina

 

“Antes nosotros trabajamos los planes de manera independiente por municipio, y ahora lo hemos trabajado como una nueva metodología en esa búsqueda de mejorar todos los mecanismos, que nos permiten responder de mejor manera a nuestra familia nicaragüense. Hemos trabajado en la nueva metodología para hacer planes de respuesta integral, planes donde coinciden una serie de municipios que pueden verse afectados y otros que van a ser receptores", mencionó Xóchilt Cortés, co-directora del SINAPRED.  

"Hemos usado todos los medios tecnológicos que están disponibles, actualmente, para atender de mejor manera los escenarios de lo que puede suceder ante una erupción volcánica, pero sobre todo para mejorar el plan de respuesta. Hemos establecido las rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad”, agregó la funcionaria.

nicaragua, erupcion, ometepe, emergencia, preparacion, sinapred,
Foto: Autoridades preparan planes ante emergencias en Ometepe / TN8

Planes de respuesta  

Fueron entregados a cada municipio los planes de respuestas con sus debidos mapas, que son herramientas de mucha utilidad para los COMUPRED al momento de tomar decisiones, ante una emergencia o situación compleja, también fue entregada la maqueta que estará a disposición de las familias en el puerto de San Jorge.

Con este plan la población en general y los turistas que visitan los municipios de Rivas, principalmente la Isla de Ometepe, pueden sentirse seguros, ya que las autoridades están organizadas y saben qué hacer y cómo responder ante una situación, lo que da un valor agregado que es el de seguridad para todas las familias que visitan y habitan en esta zona.

nicaragua, erupcion, ometepe, emergencia, preparacion, sinapred,
Foto: Autoridades preparan planes ante emergencias en Ometepe / TN8