Ometepe: Emprendimiento para proteger y conservar el pez Gaspar

nicaragua

El ciudadano Oslan González López Robles, habita en la comunidad Los Ángeles en el municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe. Tiene mas de 20 años de dedicarse a la pesca artesanal, oficio con el cual ha mantenido a su familia.

Su idea de negocio llama la atención de quienes se dan cuenta de que en su casa cría peces, así es que este humilde pescador ha encontrado una manera de darle un valor agregado a su emprendimiento.

Cabe mencionar que en su pequeño estanque de agua existen cinco peces de la especie conocida como Gaspar o Arapaima

 

Te puede interesar: Nicaragua desarrolla acciones concretas en pro del medio ambiente

Don Oslan comentó que su objetivo es proteger y conservar esta especie para que las presentes y futuras generaciones conozcan más sobre este pez histórico, en otras palabras no vende por ningún motivo sus 5 Gaspares, al contrario, los usará para ofertar un pequeño tour de peces a los visitantes que deseen apreciar la majestuosidad de la naturaleza.

"Este es un pequeño esfuerzo que hice por cuenta propia al ver que en la Isla de Ometepe existieron muchos animales de estos, pero debido a que han sido sobre explotados ya muy pocos se ven en el Lago Cocibolca", dijo Don Oslan.

Foto: Ometepe: Emprendimiento para proteger y conservar el pez Gaspar/TN8

"Mi idea es poder reproducir esta especie y que haya gente que lo conozca. Lo apodan el pez lagarto pero no es agresivo con el ser humano; pienso hacer más amplio el estanque para los peces y aquí lo pueden ver. No pensamos en vender estos peces, sino más bien protegerlos y conservarlos”, expresó Gonáalez.

Protección y conservación

La libra de este pescado puede llegar a costar hasta 200 córdobas, pueden llegar a tener un tamaño de más de 100 centímetros de largo y un peso de más de 20 kilos.

A través de la gestión del Gobierno municipal este humilde pescador estaría recibiendo el acompañamiento a través de las instituciones correspondientes que conforman el sistema de producción, consumo y comercio.

Proteger y conservar la Flora y Fauna de Ometepe es muy importante y es uno de los objetivos del Gobierno central.