Alianza entre la UNI y alcaldía de Palacagüina para el futuro de jóvenes

nicaragua

Una alianza estratégica para la prosperidad del gobierno municipal de Palacagüina se dio con las autoridades académicas del Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Nacional de ingeniería (UNI), con lo que se puede brindar oportunidad de la continuidad educativa a más de 120 jóvenes de la zona rural egresados de la secundaria en el campo.

Estos jóvenes estarán iniciando carreras técnicas impartidas por la UNI sede regional de Estelí, con el enfoque de dar valor agregado a los productos del campo, permitiendo la profesionalización y crear capacidades de autoempleo para organizarse en cooperativas y grupos solidarios para hacer proyectos de emprendimientos. 

 

Te interesa: Exitosa exhibición de autos modificados en el Volcán Masaya

En Palacagüina la actividad económica es la agricultura, permitiendo oportunidades para agregar valor a la producción de granos básicos y lácteos.

Esta alianza es catalogada como desarrollo porque va a mejorar la economía de las familias de estos jóvenes en el campo.

“Enhorabuena la universidad nos está apoyando y además es parte de la estrategia del Gobierno nacional, parte de un plan nacional de desarrollo donde la universidad y las municipalidades estratégicamente crean alianzas porque juntos podemos lograr mayores resultados”, destacó la alcaldesa Luz Amparo García.

nicaragua, palacaguina, alianza, universidad, educacion, campo,
Foto: Congreso sobre alianza de educación superior / TN8

El perfil de cada uno de los técnicos muestra la capacidad de crear sus emprendimientos, donde los gobiernos municipales estarán acompañando e incentivando para promover actividades donde se de a conocer el trabajo de los jóvenes en las ferias municipales.

Desarrollo de la comunidad

Además la alianza ha permitido que estudiantes de la UNI Norte realicen sus prácticas profesionales en la municipalidad, asegurando que los profesionales egresados tengan un estudio que fortalezca profesionalmente la institución. 

La importancia de obtener un técnico superior permitirá que en un período más corto desarrollar las competencias necesarias para el trabajo en el campo.

Héctor Emilo Arce, vicerrector académico de la UNI, destaca que el país necesita en gran manera jóvenes que estén preparados para absorber y proponer estrategias de desarrollo incorporando nuevas tecnologías a la producción. 

nicaragua, palacaguina, alianza, universidad, educacion, campo,
Foto: Congreso sobre alianza de educación superior / TN8

“El consejo nacional de universidades al que nosotros pertenecemos está comprometido con la calidad y no tengan dudas que la educación que van a recibir estos jóvenes va a ser de la mejor calidad posible que nosotros podemos brindar”, enfatizó.

La universidad está trabajando en todos los escenarios de desarrollo tecnológico, equipamiento, laboratorios, salas que podrán los bachilleres utilizar durante su carrera. 

Los jóvenes protagonistas serán trasladados desde la ciudad de Palacagüina hacia Estelí para que puedan recibir sus clases sin impedimentos de transporte y alimentación.